Dos propuestas de ordenanza para el Cuerpo de Bomberos

Ante la falta de consensó se postergó el segundo y definitivo debate. Unificarán criterios.

 

Los detalles se analizaron en la Sesión del Cabildo del lunes último.
Los detalles se analizaron en la Sesión del Cabildo del lunes último.

El Cabildo de Loja, el lunes 08 de febrero de 2021 debía cumplir el segundo y definitivo debate del proyecto de Ordenanza que regula el funcionamiento y estructura del personal del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Loja.

Sin embargo, no consolidaron una propuesta y se estipularon dos: la de la mayoría que la canalizaron los concejales Nixon Granda, como presidente de la Comisión Especial y los vocales Patricia Picoíta, Ramiro Palacios y Santiago Erráez; y la otra de la minoría a cargo de Ligia Rodríguez Lima y Pablo Burneo Ramón. 

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, expresó que antes de cumplirse el segundo debate la Ordenanza debía pasar a otra comisión, “les pido disculpas porque el secretario que actuó en esa ocasión, quién no era el principal, no me recordó ese detalle”, sostuvo y dijo que en un ámbito democrático accedió para que se integre más gente a la comisión, pero no consensuaron.  

Ante esto decidieron instalar mesas de trabajo entre hoy (miércoles 10 y el viernes 12 de febrero) para unificar las propuestas y pasar una sola para segundo y definitivo debate del Cabildo lojano. 

“Todos conocemos que la ordenanza que regula el funcionamiento y estructura del Cuerpo de Bomberos es necesaria y se debe poner en funcionamiento”, insistió. 

Detalles 

El vicealcalde de Loja, Nixon Arlig Granda, afirma que la finalidad de la ordenanza, es de darles a los funcionarios estabilidad, jerarquía y más normas claras para los ascensos y otros aspectos. 

Recuerda que en el 2017 se consolidó el Código Orgánico de Seguridad (Coescop) y en el mismo se establece que los cuerpos de bomberos, a más de tener autonomía administrativa y financiera, pertenecen a los municipios, por lo que el Alcalde, al ser la máxima autoridad, es el presidente del Comité de Planificación del Ayuntamiento, y es el que debe nombrar la persona que represente legalmente a dicha institución. 

Afirma que existen dos opciones: que el Alcalde nombre a un servidor de libre nombramiento y remoción; o puede designar al jefe operativo para que sea el representante legal. 

El concejal, Pablo Burneo, dijo que socializaron la propuesta con el personal de la Institución Bomberil, “se tomaron en cuenta los criterios que tenían los Bomberos y que no se podían integrar en la Ordenanza, porque ya se presentó la otra propuesta”, sostiene. 

Alega que se adhirió varios considerandos, como el plan de carrera, absolución de consultas en lo que corresponde a la Procuraduría General del Estado sobre la interpretación sobre la dirección estratégica le corresponde al Jefe del Cuerpo Bomberos, entre otros aspectos. 

 

CLAVE

Entre hoy el viernes se van a reunir para presentar una sola propuesta.

Abrir chat