Dos dilemas se analizan para inscribir organizaciones políticas

La JPE deberá continuar el proceso de acuerdo a las resoluciones.
La JPE deberá continuar el proceso de acuerdo a las resoluciones.

La Junta Provincial Electoral de Loja (JPE) de Loja continúa trabajando en el tema electoral programado para el domingo 7 de febrero de 2021 y entre las novedades están las resoluciones del Movimiento Nacional Podemos y de Justicia Social.

Días atrás el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución acogiendo las sentencias favorables tanto de las dos tienda políticas. En cuando al Movimiento Podemos la decisión del CNE fue tomada el 5 de noviembre e emitieron la notificación el siguiente día.

Ahí establecieron ocho días para inscribir las candidaturas a nivel nacional, en el caso de la provincia de Loja, dentro del tiempo establecido hicieron la inscripción en línea. La JPE recibió la inscripción y le dio el trámite pertinente y ya se reunieron para analizar el informe técnico-jurídico presentado.

“Verificamos que había inconsistencias con la documentación y procedimos a enviar para que subsanen, periodo que finalizó el domingo 22 de noviembre”, cuenta Leonardo León León, presidente de la JPE de Loja, quien agrega que hoy se reunirán de acuerdo a los méritos del expediente.

Justicia Social

En el caso de Justicia Social “estamos un poco preocupados, en el sentido que en la última resolución del CNE se establece que en las provincias donde ya se presentaron la solicitud de inscripción dentro del término establecido en el calendario electoral, como sucedió en Loja, con Justicia Social, fue sujeto de la interposición de un recurso subjetivo contencioso por parte del director nacional de la organización política”, explica.

El 18 de noviembre enviaron a completar y aclarar algunos detalles del recurso y que se defina en base a qué artículos del Código de la Democracia, “dependiendo el numeral con el que se presenten el recurso puede tener un efecto suspensivo a la resolución y en otros casos no”, revela.

En el caso que hayan presentado con el numeral que no suspende los efectos jurídicos la JPE tiene la opción de reunirse y proceder a resolver lo que en derecho corresponda. En el caso que quede con efectos suspensivo el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá pronunciarse y en razón de la sentencia la JPE continuará el proceso.

CLAVE

En el caso de Justicia Social tomaría más de un mes acceder a la resolución final.

Abrir chat