Dos cantones de la provincia de Loja retornan a semáforo amarillo

Acatarán el nuevo horario del toque de queda dispuesto por el COE Nacional. Controles seguirán.

En el cantón Paltas, hasta el momento el virus ha cobrado 10 víctimas fatales.
En el cantón Paltas, hasta el momento el virus ha cobrado 10 víctimas fatales.

Macará.- Los cantones Macará, ubicado en la frontera con el Perú, y Paltas, en la provincia de Loja, desde ayer, retornaron a semáforo amarillo, tras vivir alrededor de un mes en color rojo, dado el incremento de los contagios de Covid-19.

El regreso a amarillo se cumple a pocos días del levantamiento del Estado de Excepción, que  estará en vigencia hasta el 12 de septiembre próximo y que se adoptó en marzo pasado, luego del brote de la pandemia del coronavirus en el país.

Disposición del COE-Macará

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, manifiesta que, efectivamente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, del cual es también su presidente, resolvió que, a partir de este 1 de septiembre, se vuelva a semáforo amarillo.

El personero municipal dice que, igualmente, las restricciones continuarán, especialmente las relacionadas con los protocolos emanados por el COE-Cantonal y las medidas de bioseguridad, aparte del distanciamiento social, entre otros.

Exhorta a los macareños a seguir colaborando para evitar la propagación del virus porque ello significa “tenerle amor y afecto a la familia, es decir, al padre, la madre, los hermanos, hay que hacer conciencia en esta parte”.

Sobre si Macará acatará las nuevas reglas del COE Nacional, respecto al nuevo horario del  toque de queda: de 23:00 a 05:00, que inició ayer, el burgomaestre indica que sí lo hará e insiste su llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar la proliferación del coronavirus.

Paltas, también cambia de color

Al igual que en Macará, Paltas también, observando el mandato del COE-Cantonal, retornó ayer a semáforo amarillo y lo hizo, a decir del presidente del organismo y alcalde, Jorge Luis Feijoó Valarezo, con mucha “entereza y responsabilidad para devolverle la confianza a nuestro pueblo, a creer que en unidad podemos generar mejores momentos para la vida y la tranquilidad”.

No obstante, dice que continuarán con las batidas nocturnas, a través del contingente de la Policía Nacional, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Gobierno, entre otros.

También destaca  el aporte del Distrito de Salud, a través de su personal  de médicos, paramédicos, enfermeras y más funcionarios.

Asimismo, informa que la Municipalidad viene entregando raciones alimenticias, las cuales se hicieron efectivas gracias al apoyo de varias entidades del cantón.

“Paltas asume este nuevo reto con la seguridad que la situación mejore de manera considerable”, expresa Jorge Luis Feijoó, quien  informa que se acatará el nuevo horario del toque de queda, dispuesto por el COE-Nacional, aunque adelanta que en los próximos días se reunirá el organismo de Paltas para “tomar ciertas medidas en territorio y buscar las mejores alternativas”.

CLAVE

El tráfico vehicular empezó a fluir en el cantón Paltas, así como el transporte empezó a operar.

Abrir chat