Dos abogados lojanos hacen pública negación de acción de protección a 5 médicas del Hospital del Día

Los profesionales piden se dé cumplimiento al Art. 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

La sentencia ha sido apelada a la Sala de la Corte de Justicia de Loja.
La sentencia ha sido apelada a la Sala de la Corte de Justicia de Loja.

La negativa de un juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja que no admitió la acción de protección que presentaron Eduardo Jiménez Cuenca y Fernando Salinas Ludeña, abogados en libre ejercicio, a favor de cinco profesionales de la salud, les lleva a hacer pública la decisión de esa autoridad.

Eduardo Jiménez Cuenca indica que las cinco profesionales de la salud que laboraban como médicas especialistas en el Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con nombramiento provisional no han sido consideradas para participar en el concurso de merecimientos y oposición que esa entidad debe convocar.

Cumplir con Ley Humanitaria

La acción de protección se planteó con el objetivo de que se dé cumplimiento al Art. 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario en donde se refiere a la estabilidad laboral del personal médico que prestó sus servicios durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y estuvieron en primera línea al punto de poner en riesgo sus vidas.

«El 21 de abril de 2021 cuando el juez Constitucional reaperturó la audiencia única negó la acción de protección. Con mi colega queremos hacer énfasis en que se han violentado varios principios procesales y no se consideró que nuestras defendidas laboraron durante la emergencia sanitaria», dice Jiménez Cuenca.

Precedentes jurisprudenciales

El juez no habría considerado los precedentes jurisprudenciales que se han dado en ciudades como Guayaquil, Quevedo, Azogues y otros lugares del Ecuador en donde se han admitido las acciones de protección. Jiménez Cuenca indica que Loja es la única ciudad en donde un juez niega ese recurso en primera instancia.

A Fernando Salinas Ludeña le parece inverosímil que el IESS alegue que sus defendidas no trabajaron durante los meses críticos de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 cuando una de ellas, la odontóloga laboró para que no colapse la salud y el juez vulnere el principio de igualdad y no discriminación.

PARA SABER

Fernando Salinas Ludeña indica que en el Hospital del Día habría tráfico de influencias porque quienes no estuvieron en primera línea ya han recibido los contratos.

Abrir chat