Doménica Azuero sí pedaleará en los Juegos Olímpicos

Mantenía una suspensión, sin embargo fue levantada. Es la primera mujer ecuatoriana que participará en BMX.

La deportista ahora se enfoca en la cita que tendrá en Tokio.
La deportista ahora se enfoca en la cita que tendrá en Tokio.

La Unión Ciclística Internacional, mediante un comunicado informó sobre la absolución y levantamiento de la suspensión para la deportista azuaya, Doménica Azuero, y ante el cupo que aseguró BMX de Ecuador, ‘Dome’ representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En septiembre de 2020 la ciclista de BMX informó que dio positivo a una prueba antidopaje que fue sometida en marzo del mismo año. Al ser una deportista de alto rendimiento fue sometida a los controles antidopajes sorpresivos.

 Azuero, medallista de oro en los Juegos Sudamericanos de 2018, desde el principio aseguró que no era un dopaje, “jamás se me había pasado en la cabeza usar alguna sustancia para mejorar el rendimiento”, dijo a un medio nacional.

Se levanta suspensión

En la mañana de ayer se ofreció una rueda de prensa de la Federación Deportiva de Azuay, donde se alegó que era necesario aclarar el tema y también se ratificó que es la primera mujer que representará en BMX a nuestro país en los Juegos Olímpicos.

Doménica Azuero agradeció el apoyo transmitido, “cuando sucedió eso no lo podíamos creer, sin embargo, no dudaron de mí. Lo que siempre buscamos fue que esto se aclare”, enfatizó y pidió a los demás deportistas a que tengan cuidado con lo que consumen.

“Cuando conocí la información que estaba en un pequeño descanso”, contó y añadió que siempre estuvo confiada en que se iba a levantar la suspensión; sin embargo, a diferencia de lo sucedido no dejó de trabajar y se mantenía enfocada en los Juegos Olímpicos que serán en alrededor de dos meses.

El presidente de FedeAzuay, Edwin Loyola, luego de felicitarla y solidarizarse con Doménica, señaló que siempre tuvo la confianza que participará, “estamos contentos porque se abrió el cupo y que nos pueda representar como Azuay en los Juegos Olímpicos”.

Miguel Azuero, presidente de la Asociación de Ciclismo del Azuay y miembro de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, aseguró que era necesario limpiar la imagen de la deportista, “fue una situación compleja, ya que ha dedicado su vida entera al deporte y no podía mancharse su carrera”, puntualizó.

CLAVE

Se inició una investigación desde el 11 de marzo de 2020, cuando se detectó que la deportista habría consumido boldenonasustancia considerada prohibida. Tras los estudios realizados se demostró que a esta habría llegado a su organismo a través de carne contaminada.

Abrir chat