Docentes con discapacidad del país exigen pagos por jubilación

Juan Angamarca exhorta al presidente Moreno a comprender a esta clase, en razón que él también tiene una discapacidad.
Juan Angamarca exhorta al presidente Moreno a comprender a esta clase, en razón que él también tiene una discapacidad.

Alrededor de un año ocho meses lleva esperando el docente con discapacidad visual, Juan Angamarca Angamarca, que el Estado ecuatoriano le pague su incentivo económico por concepto de jubilación.
“Realmente me da tanta tristeza saber que hay indolencia por parte suya y del ministro de Economía y Finanzas (Richard Martínez)”, expresa el maestro, cuyo reclamo lo dirige al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.
Juan Angamarca, quien dejó la docencia el 28 de febrero de 2019, cuenta que las autoridades educativas, ante su preocupación y exigencia, le responden que el país se encuentra en crisis económica y que la situación se agudizó más a raíz del brote de la pandemia del coronavirus.
Al igual que él, según comenta, hay alrededor de 350 profesores a escala nacional que están impagos, muchos de ellos con enfermedades catastróficas y de atención prioritaria, en razón que tienen más de 70 años, sin embargo, no se atiende.
El docente le exige al Mandatario que cumpla con la cancelación de la jubilación, principalmente si “usted también padece una discapacidad y sabe cómo tenemos que llevar nuestra vida”.
Insiste en su reclamo, en virtud que, según cuenta, lo hace desde hace algún tiempo, sin que hasta la presente fecha haya recibido una respuesta favorable, haciéndose efectivo el incentivo económico.
Para el presidente del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Gilbert Granda Romero, no se puede comprender la indiferencia del gobernante y las autoridades de los ministerios de Educación, Economía y Finanzas, y del Trabajo, que “irrespetan permanentemente la Constitución, la Ley y los derechos que tienen y tenemos los maestros”, en este caso, los jubilados.
Acota que hay acuerdos que los maestros que se jubilan por problemas de discapacidad o que han cumplido 70 años se les debe entregar en forma inmediata el estímulo económico, pero “hasta ahora el Gobierno no cumple con esa obligación, dando una muestra de ingratitud y abandono a los maestros jubilados y a miles de servidores públicos”.

CLAVE
Alrededor de 350 docentes a escala nacional no reciben el estímulo.

Abrir chat