Disponible fase de postulación para acceder a la EAES

En la vigente Ley Orgánica de Educación Superior consta aún el Examen de Acceso a la Educación Superior.

Hay preocupación porque algunos alumnos piensan que ya no deben rendir dicha prueba. (FOTO INTERNET)
Hay preocupación porque algunos alumnos piensan que ya no deben rendir dicha prueba. (FOTO INTERNET)

El presidente de la República electo, Guillermo Lasso, cuando realizó la campaña electoral, aseguró que eliminaría la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), incluso lo reiteró cuando dio su primer discurso al conocer los resultados.

Sin embargo, días atrás, en una entrevista concedida a UCSG Televisión aseguró “no vamos a eliminar la institución (Senescyt) como tal, lo que vamos a eliminar es el requisito de que todo estudiante ecuatoriano pase por la Senescyt para ingresar a la Universidad. Que ellos (los estudiantes) vayan directo a la universidad y no por la Senescyt”.

Es así que se prevé hacer una modificación a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para suprimir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) que corresponde el 60% de la nota de postulación para un cupo en las instituciones de educación superior. La nota de grado equivale al 40%.

Este medio de comunicación intentó obtener información sobre el tema, sin embargo, se conoció que están en etapa de transición, sin embargo, se conoció que está vigente aún la LOES y que pueden haber cambios cuando asuma funciones el nuevo mandatario.

De acuerdo a la información que consta en la página web EAES se puede postular del 19 de abril al 17 de mayo de 2021. Pero deben obtener la aceptación de los cupos en base a la oferta académica.

Pueden postular a las universidades o institutos del país las personas que rindieron el examen EAES o quiénes hayan habilitado una nota anterior para participar en el proceso actual.

Preocupación

Santiago Valarezo, director de la Empresa Ferma, que se encarga de la nivelación de estudiantes para que den las pruebas, cuenta que el tema ha generado confusión en los estudiantes.

“Algunos piensan que ya no deben rendir el examen, basados en las declaraciones del Presidente”, menciona y alega que por esto no se están preparando y van a acudir con menos bases que antes.

En tal razón hace un llamado a los docentes, padres de familia y a los propios estudiantes para que estén pendientes de las postulaciones y se preparen para la prueba que les permitirá acceder a la formación superior, ya que el proceso puede tardar un par de meses.

CLAVE

Hasta el 17 de mayo de 2021 se puede continuar el proceso de postulación.

Abrir chat