Autoridad manifiesta que el tema vacaciones del personal desequilibra la normal atención. La falta de fármacos está ligada a nuevas reglas. En Catamayo duran 15 días.
La directora Distrital de Salud de Catamayo, Silvana de los Ángeles Cabrera Zhunaula, manifiesta que, el derecho a vacaciones de cierto personal y al no poder contratar un remplazo, disminuye la capacidad resolutiva del Centro de Salud, pero que, anteriormente, en el Área de Emergencia, había un galeno y que ahora hay dos que se turnan para atender a los pacientes, pero hay días que sale libre uno de ellos, entonces, se descompensa, “pero es por ciertos períodos”, dice.
No fue bien atendido un familiar
El dirigente barrial, Floresmilo Cabrera, reveló a HORA32 que la mañana del último domingo, 12 de noviembre de 2023, llevó a Emergencia del Centro de Salud a un familiar que se encontraba enfermo, pero que allí le dijeron que no adolecía de mal alguno y que se retirara. También expresó que en la farmacia de la institución pública no hay los suficientes fármacos para los pacientes.
Silvana Cabrera señala que siempre se ha solicitado a los usuarios, caso de no haber sido atendidos de buena manera, denuncien a través de la línea 171 del Ministerio de Salud Pública (MSP) o, en su defecto, lo hagan por escrito y con una firma. “Son las únicas herramientas que podemos utilizar para poder sancionar al servidor que no ha hecho bien su trabajo”.
Respecto a la dotación de medicamentos que falla en esa casa de salud pública, la funcionaria manifiesta que hace, aproximadamente, un año y medio el MSP reformó el sistema de compras de fármacos, a diferencia de antes que en este aspecto era descentralizado, es decir, el presupuesto llegaba a cada Distrito, sobre la base de un perfil epidemiológico.
Pero, al momento, la adquisición se encuentra centralizada. La directora explica que se informa a la Coordinación Zonal la cantidad de pacientes que se tiene en cada Distrito y que las compras las realiza únicamente la Coordinación y “no nosotros” y luego distribuyen a cada Distrito.
Acota que anteriormente cada Distrito compraba las medicinas a un proveedor diferente y que ahora, al cambiar la modalidad, la Coordinación Zonal adquiere a uno solo, entonces, se suma la necesidad de la Zonal 7, aparte de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, lo cual origina inconvenientes con los vendedores que no tienen todo en stock.
Catamayo con alrededor de 40 mil habitantes
La directora, Silvana Cabrera, expresa que, dada la concentración, la situación se torna crítica para este Distrito de Salud, considerando que maneja uno de los cantones más grandes: Catamayo, donde hay alrededor de 40 mil habitantes, entonces, “en 15 días vuelve a desabastecerse la medicina”.
PARA SABER
Se sugiere denunciar la mala atención a la línea 171 del MSP o presentar una denuncia por escrito y firmada.