Diplomática lojana, Marcela Velasteguí Herrera, recibe una condecoración

Es la primera mujer a la que la Asociación entrega este tipo de presea. Es hija de la recordada Victoria Herrera de Velasteguí.

La entrega de la medalla se cumplió mediante una programación especial.
La entrega de la medalla se cumplió mediante una programación especial.

“A la doctora Marcela Velasteguí, en reconocimiento a su labor desplegada en su carrera diplomática en beneficio de Loja y de la Asociación Lojana”. Es el texto impreso en la condecoración conferida a la ilustre diplomática lojana por parte de la organización 18 de Noviembre-Quito.

Una sesión solemne

El reconocimiento a la funcionaria de la Cancillería de Ecuador, e hija de la recordada Victoria Herrera de Velasteguí (+), matrona amante de las orquídeas, se realizó en una sesión solemne por el bicentenario de emancipación política de Loja. Hubo una programación especial que se desarrolló de manera virtual.

La diplomática de carrera, Marcela Velasteguí, recibió la presea Ciudadana Ilustre de Loja, conferida por la Asociación Lojana. Es la primera mujer a la que ese gremio entrega esa condecoración.

La homenajeada es casada con el profesional de la ingeniería Milton Neira, tiene dos hijos, estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Tiene a su haber cuatro títulos de postgrado: Relaciones Internacionales en América Latina, por la Universidad Nacional de Brasilia; Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España; magíster en Relaciones Internacionales, Mención Comercio e Integración, por la Universidad Andina Simón bolívar, y Máster Interuniversitario en Diplomacia en Relaciones Internacionales, conferido por la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Diplomática de España.

En 1988 ingresó por concurso público al Servicio Exterior Ecuatoriano y pertenece a la segunda promoción ‘José Peralta’, de la Academia Diplomática del Ecuador. Ha ejercido funciones en varios países.

Asimismo, varias han sido sus representaciones oficiales en países como  Londres, Beijing, Malasia, Colombia, Belgrado. Actualmente, es funcionaria de la Dirección de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turismo de la Cancillería. También ha recibido una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Marcela Velasteguí ha escrito varios artículos  sobre relaciones internacionales, arte y literatura en Ecuador y en el extranjero. Es autora y coautora de una serie de libros.

‘Recibo con humildad la medalla’

Marcela Velasteguí Herrera, en su discurso, dijo que recibe con humildad la medalla y agradeció a la “querida Churonita y a los miembros del directorio de la Asociación Lojana”, así como presentó su reconocimiento a sus padres, esposo, hijos, y a los embajadores   Fernando Córdova, Fabián Valdivieso, Santiago Chávez, entre otros, así como al personal auxiliar de la Cancillería; al alcalde de Loja, Jorge Bailón, por el reconocimiento.

“Esta medalla quiero dedicarla a la mujer lojana: madre, hija, esposa, hermana y amiga, que nos ha dejado un camino señero, como Matilde Hidalgo de Procel, Victoria Herrera de Velasteguí, mi madre”, precisó.

PARA SABER

Preside en la actualidad la Asociación de Orquideología de Quito, desde donde apoya las exposiciones de orquídeas, tanto a nivel nacional como internacional.

DÍGITO

En 1988 ingresó vía concurso al Servicio Exterior Ecuatoriano.

Abrir chat