Diego Esparza Aguirre inicia gestiones por la universidad pública de Zamora Chinchipe

El legislador amazónico dice que la carencia de este establecimiento ha dado lugar a problemas como la deserción universitaria.

Diego Esparza durante el diálogo con Alejandro Ribadeneira, secretario designado de Educación Superior.
Diego Esparza durante el diálogo con Alejandro Ribadeneira, secretario designado de Educación Superior.

El que Zamora Chinchipe tenga una universidad pública es un objetivo el cual busca que se haga realidad el asambleísta de esta provincia, Diego Esparza Aguirre, quien inició funciones el pasado 14 de mayo.

Como parte de esa gestión, el legislador, de las filas del Partido Socialista, tuvo una reunión el último miércoles 19 de mayo con Alejandro Ribadeneira Espinosa, quien el próximo 24 de mayo iniciará su labor como secretario de Educación Superior del Gobierno del presidente electo de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Esparza Aguirre le manifestó al designado funcionario sobre la necesidad de que esta provincia cuente con un centro de educación superior. Refiere que contar con esta entidad es un derecho que tiene Zamora Chinchipe por ser una jurisdicción amazónica. Además, respalda el pedido en base a lo que señala la Ley Amazónica, que contempla la creación de universidades en las provincias de esta región del Ecuador.

El secretario designado de Educación Superior, a decir del legislador zamorano, ha mostrado una buena predisposición sobre el tema.

Diego Esparza Aguirre señala que con Alejandro Ribadeneira se habló de las posibles carreras que podrían ofertarse en la universidad pública de Zamora Chinchipe, como geología, minas, agroindustrias, desarrollo turístico, producción audiovisual, y medio ambiente.

La construcción del espacio físico de este establecimiento no representaría mayor inconveniente, dice el legislador, sino que de lo que hay que preocuparse es de la sostenibilidad de la universidad. “Eso ha dicho que va a estar analizando”, puntualiza.

Diego Esparza Aguirre también ve como una ventaja que le servirá para impulsar esta iniciativa, el hecho de pertenecer a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional. “También se abren puertas para desde ese espacio poder impulsar, exigir y conversar”, sostiene.

El que Zamora Chinchipe carezca de una universidad pública, a criterio de la autoridad, ha provocado “mucha deserción universitaria” de los jóvenes. A ello le suma que la situación económica de las familias del sector rural impide que sus hijos se eduquen en otras provincias donde sí hay universidades. La falta de este establecimiento, según indica, también ha generado problemas sociales en quienes sí van a estudiar a otras ciudades, debido a aspectos como la soledad y el estar lejos de sus padres.

PARA SABER

Diego Esparza dice que continuará insistiendo para que se haga realidad la implementación de una universidad en Zamora Chinchipe.

Abrir chat