Día y hora para formular cargos por un presunto peculado en la Coodepro

En 9 días será la audiencia en contra de María L. C., exgerenta de esa Cooperativa intervenida por la SEPS.

A las 10:15 está prevista la diligencia en el edificio 'Florida'.
A las 10:15 está prevista la diligencia en el edificio ‘Florida’.

En 2018 el fiscal que investigaba el presunto delito de peculado que se habría cometido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Profesionales de Loja (Coodepro) pidió el archivo por no contar con elementos suficientes para formular cargos a María L. C., gerenta de esa entidad, que está intervenida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Dentro de los plazos establecidos por la ley, los denunciantes y el liquidador y representante legal de la Coodepro presentan sus escritos oponiéndose al archivo y a través de sus abogados particulares solicitan que la investigación la ejecute otro fiscal. El pedido fue acogido por la Fiscalía Provincial de Loja, quien designa a otro fiscal para que siga investigando.

Presentación a la Fiscalía

La investigada presentó, en su momento, un escrito indicando que estaba de acuerdo con el fiscal quien decidió el archivo de la investigación, porque ella, también, aducía que durante la indagación no se encontraron los elementos de convicción necesarios para que el fiscal a cargo de ese proceso le formule cargos en su contra por peculado.

La audiencia para la formulación de cargos en contra de María L. C., de 29 años, fue convocada varias veces, pero en la cuarta convocatoria, realizada el miércoles 14 de octubre de 2020, a las 11:00, el fiscal imputó a la investigada de presuntamente ser responsable del delito de peculado en la Coodepro y pidió para ella medidas cautelares de presentación periódica a la Fiscalía.

La exposición de pruebas

La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado que María L. C. habría cometido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Profesionales de Loja (Coodepro) está prevista para el 27 de abril de 2021, a las 10:15, en una de las salas de audiencias del edificio ‘Florida’, ubicado en las calles 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren.

En esa audiencia el fiscal que investiga ese presunto delito acusaría a la procesada y expondría los elementos de convicción suficientes que le llevan a presumir de forma grave la existencia de la infracción y la responsabilidad que tendría en el cometimiento de ese delito la ahora exgerenta de la Coodepro, intervenida por la SEPS en mayo de 2017.

No superó debilidades financieras

El incumplimiento al plan de acción para superar las debilidades financieras detectadas por la SEPS a la Coodepro llevó a establecer una liquidación forzosa. La Cooperativa disponía de menos de mil dólares para cubrir más de 813 mil dólares de los depósitos de los socios.

DÍGITO

1.679 depositantes tuvo la Cooperativa en liquidación.

Abrir chat