Día y hora para formular cargos por presunto peculado en la UCOT

Estarían implicados 11 agentes civiles, un exdirector, una funcionaria y cinco abogados en libre ejercicio.

En febrero de 2021 la audiencia se suspendió porque no se notificó a dos personas. (fotografía de archivo)
En febrero de 2021 la audiencia se suspendió porque no se notificó a dos personas. (fotografía de archivo)

La audiencia de formulación de cargos de Edwin G. M., Evelyn E. C., Fernando A. C., Jefferson P. S., John A. L., John M. P., Jhonny Q. R., José P. L., Kelvin M. M., Maritza U. M., Wilson A. Y., Juan M. C., María E. I., Jaime G. M., Luis R. V., Sandra A. Ch., Stalin Ch. P. y Luis B. M. por un presunto peculado será el lunes 25 de octubre de 2021, a las 09:30.

El peculado se habría cometido en la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), del Municipio de Loja, y Bella Castillo Hidalgo, fiscal a cargo de ese caso, investiga a 11 agentes civiles; un exdirector; y una funcionaria de la UCOT; y a cinco abogados particulares que habrían intervenido en ese delito.

Los agentes civiles son: Edwin G. M., Evelyn E. C., Fernando A. C., Jefferson P. S., John A. L., John M. P., Jhonny Q. R., José P. L., Kelvin M. M., Maritza U. M., Wilson A. Y.; el exdirector: Juan M. C.; la funcionaria, Soledad E. I.; y los abogados en libre ejercicio: Jaime G. M., Luis R. V., Sandra A. Ch., Stalin Ch. P. y Luis B. M.

Audiencia fallida en febrero

El jueves 17 de febrero de 2021, se realizaría la audiencia, pero no se cumplió porque no se notificó a dos de los 18 investigados. La diligencia, que fue presencial y virtual, duró 23 minutos. El presunto delito de peculado se habría cometido de 2014 a 2018 y estaría fraccionado en tres circunstancias aplicadas en ese tiempo.

La devolución de vehículos, a través de documentos forjados; la modificación de las infracciones graves por leves; y la anulación de las boletas del sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sin la justificación legal para que se dé de baja esos títulos de crédito, serían las modalidades para la supuesta defraudación.

La fiscal Castillo Hidalgo desde 2018 investiga ese presunto delito de peculado, que se habría cometido en la UCOT, el cual fue denunciado por un exfiscal, un exjuez y por el titular de la Procuraduría Síndica del Municipio de Loja, de ese entonces, y llevó a la fiscal a pedir la intervención de la Contraloría General del Estado.

CLAVE

Desde 2018 Bella Castillo Hidalgo investiga ese presunto delito.

Abrir chat