Día Mundial del Rock

Parecería raro que se dedique un día a nivel mundial a un género musical. El rock se caracteriza por ser un género que transmite emociones y permite encontrar mucho sentido, tanto en sus difíciles composiciones musicales cuanto en los mensajes de las letras de las canciones.

Pero ¿por qué razón se declaró un día a nivel mundial para este género musical? Todo nació por iniciativa de un rockero llamado Bob Geldof, que, conmocionado por la realidad de hambruna y sequía que padecían los hermanos habitantes de Etiopía y Somalia, pensó en realizar un megaconcierto con los artistas más famosos a nivel mundial de la época y que se presentaran en forma gratuita para que todos los ingresos que existan se destinen a una fundación denominada ‘Band Aid Trust’.

El megaconcierto se desarrolló un 13 de julio de 1985 en forma simultánea durante 16 horas en dos ciudades: Londres y Philadelphia. Gracias la cadena televisiva BBC se retransmitió en 72 países. El concierto se denominó Live Aid, que significa ‘ayuda en vivo’, porque la idea no solo era musical sino que durante la transmisión de los artistas, las personas de todo el mundo realizaran donaciones para superar el hambre, sequía y desnutrición de los hermanos de las ciudades prenombradas.

Se logró recaudar cien millones de dólares ante la colaboración de los artistas, los asistentes a los dos conciertos con el pago de las entradas, cerca de cien mil personas en cada ciudad y con el generoso aporte de las personas que seguían el concierto por televisión y que aportaban con su granito de arena.

La característica principal fue que la mayoría de los artistas famosos a nivel mundial que aceptaron participar en dicho concierto benéfico fueron rockeros, es decir, artistas, asistentes y espectadores fueron mayoritariamente rockeros. Por ello, este día recibió la consagración del día mundial del Rock.

Manuel Salinas Ordóñez

masalord@hotmail.com

Abrir chat