Deudores de créditos educativos con el Estado podrán acogerse a un plan de pagos

Manuel Medina, asambleísta por la provincia de Loja.

Combatir las graves sanciones e inhabilidades generadas por el incumplimiento de pago de créditos educativos, becas y ayudas económicas es el principal objeto del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, conocido como Código Ingenios, que fue ratificado en la Asamblea Nacional con 116 votos a favor del texto aprobado en segundo debate el pasado 11 de noviembre de 2021.

Alrededor de 9.200 estudiantes del país, que adeudan aproximadamente 64 millones de dólares, podrán acogerse a un plan de pagos a través de convenios que van desde 18 meses hasta 20 años, según las condiciones y el monto de la deuda. En este contexto, se ha elaborado una tabla de facilidades de cancelación.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Manuel Medina, en su moción presentada, recomendó al pleno se ratifique en su totalidad el texto aprobado en segundo debate del proyecto Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación para su posterior publicación en el Registro Oficial.

Además, manifestó que es inaceptable la posición del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien “a los grupos de poder les condona miles de millones de deudas y a los hijos del pueblo que se encuentran sin empleo y cuyo único delito fue estudiar para profesionalizarse no se les acepta pagar sus créditos educativos en un tiempo prudencial”.

Acota que esta norma también favorece a la efectivización del concepto de beca, como un mecanismo de inversión social con un objeto claro: la obtención del título académico y la transferencia de conocimiento a la sociedad ecuatoriana, sin que el tema administrativo se convierta en una traba para su liquidación.

Una vez publicado en el Registro Oficial, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, deberá ajustar su normativa para la aplicación de esta Ley en el término de 45 días.

CLAVE

Alrededor de 9.200 estudiantes adeudan aproximadamente 64 millones de dólares al Estado.

Abrir chat