Detienen a dos mujeres que intentaron ingresar dinero, adherido a su cuerpo, a la cárcel de Loja

Los billetes estaban adheridos a sus cuerpos. El presunto delito ocurrió ayer, en Loja.

Los controles en la parte externa del centro carcelario son intensos.
Los controles en la parte externa del centro carcelario son intensos.

El operativo rutinario de control en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Loja, la mañana del jueves 11 de noviembre de 2021, tomó un giro diferente cuando la Policía aprehendió a dos ciudadanas.

Mélida G. R. y María C. F., de 31 y 57 años, respectivamente, acudieron al centro carcelario para visitar, cada una a su pariente, sin imaginar que ellas se involucrarían en un presunto delito, que sabían iban a cometer.

Arresto inmediato

Creer que iban a burlar los controles de vigilancia que se ejecutan en los exteriores del centro carcelario fue un error y Mélida G. R. y María C. F. fueron descubiertas y la Policía las arrestaron inmediatamente.

Mélida G. R. y María C. F. habrían cometido el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos a un Centro de Rehabilitación Social. Ellas trataron de introducir una cantidad de dinero, que ocultaron en sus cuerpos.

De 1 a 3 años

El Art. 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), de los delitos contra la tutela judicial efectiva, del capítulo quinto sobre los delitos contra la responsabilidad ciudadana, sanciona esa falta de 1 a 3 años de cárcel.

Las cantidades de dinero que Mélida G. R. y María C. F. pretendieron ingresar al centro carcelario, al adherirse a sus cuerpos los billetes, no son elevadas, mas consta la intención la cual fue frustrada por los uniformados.

Artículo 275

Ingreso de artículos prohibidos

• La persona que ingrese, por sí misma o a través de terceros, a los centros de privación de libertad, bebidas alcohólicas, sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, armas, teléfonos celulares o equipos de comunicación; bienes u objetos prohibidos adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.