Deserción escolar se analiza en capacitación

Situación económica, falta de equipos tecnológicos son entre las causas que motiva dejar de educarse.

Los especialistas analizaron distintas temáticas relativos al tema.

Con la presencia de cinco expositores, a través de la plataforma Facebook Live, se analizaron las causas, consecuencias y prevención de la deserción escolar, problemática psicoeducativa que se agudizó con la pandemia del Covid-19.

Fue una iniciativa que la hizo el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito 11D02 Catamayo-Olmedo-Chaguarpamba al ser uno de los efectos más fuertes que ha provocado la pandemia a nivel general.

“Los padres de familia, muchas de la veces no se empoderan de la formación de sus hijos”, expresa Diana Ojeda, responsable de DECE de la Unidad Educativa 8 de Diciembre, quién adiciona que falta también interacción entre docentes y alumnos.

También dice “cuando se indaga en el entorno familiar, la situación económica que atraviesan las familias es uno de los principales inconvenientes que se presentan regularmente. Además de no contar con los equipos tecnológicos para poder recibir las clases”.

Mientras que Byron Rueda del DECE de la Unidad Educativa San Juan Bautista, habló de las consecuencias que sufren los niños y jóvenes al abandonar los estudios. “La deserción escolar se puede dar en todos los niveles, ya sea de manera temporal o también de manera definitiva”.

Kathy Chuquirima, psicóloga Clínica de la Escuela Especializada María Auxiliadora, se refirió a los efectos causados por la pandemia en la educación de los estudiantes. “Han existido casos de contagios del virus que ha generado un cambio en las rutinas que ellos estaban acostumbrados. Incluso se han contagiado los padres o cuidadores de estos estudiantes”.

Sostiene que la pandemia generó cambios en la educación y que la mayoría no estaban preparados. En el caso de los alumnos con discapacidad son más vulnerables ya que los padres deben hacer gastos extras por las enfermedades que les aquejan, lo que se suma a otros factores.

El apoyo brindado por el Ministerio de Educación a través de varias estrategias fue resaltado por Elvis Jumbo, de la Unidad Educativa Gabriela Mistral, “se ha brindado el seguimiento correspondiente por parte de los docentes y personal DECE de las instituciones educativas”.

Mientras que Susana Elizalde, directora del Distrito, destaca el aporte del personal DECE. “El trabajo de fortalecimiento pedagógico y acompañamiento que se viene realizando en cada espacio de territorio es una necesidad”, menciona.

CLAVE

Los alumnos con discapacidades son más vulnerables, incluso por enfermedades que acarrean.

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