Deportista lojana logra oro encompetencia nacional de TKD

Obtiene este triunfo por segunda ocasión consecutiva. Se mantiene en constante preparación para competencias locales y nacionales.

El torneo se desarrolló en Quito del 27 al 29 de marzo de 2026.
El torneo se desarrolló en Quito del 27 al 29 de marzo de 2026.

La deportista lojana de taekwondo, Alaïa Isabella Nole Abril, obtuvo una medalla de oro en el reciente torneo Panam Series “Sueños Olímpicos” Patu 12, desarrollado del 27 al 29 de marzo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Con tan solo seis años, la niña alcanzó el primer lugar en la categoría PreCadetes A, modalidad combate, en una competencia nacional que reunió a representantes de varias provincias del país, en la que Loja contó con alrededor de 25 deportistas. 

Trayectoria deportiva

Este resultado la consolida como una de las promesas infantiles de esta disciplina, ya que es la segunda ocasión en que logra este importante reconocimiento.

Su mamá Yessenia Abril, destaca que este triunfo representa un avance significativo en la trayectoria deportiva de su hija.  Recuerda que hace un año también participó en este certamen, donde obtuvo igualmente la medalla de oro en su categoría.

Además, señala que el deporte es parte del entorno familiar, ya que su hermano Thiago Nole también practica taekwondo.

Alaïa entrena en el Club Deportivo Zaruma, donde inició con cinturón blanco. Actualmente cursa sus estudios en la Unidad Educativa Liceo de Loja y, en junio de este año, cumplirá tres años de práctica deportiva, periodo en el cual ha alcanzado el cinturón azul.

Preparación

Según su madre, este logro es fruto del esfuerzo y la constancia de la menor. “Con el paso de los meses ha ido perfeccionando su técnica”, comenta.

La deportista no solo ha competido a nivel provincial, sino también en otras ciudades del país. Incluso, el año anterior viajó a Perú junto a sus padres, donde también obtuvo una medalla.

Yessenia Abril indicó que la familia continuará apoyando a Alaïa en su formación deportiva, no solo por los logros alcanzados, sino también por los beneficios en su crecimiento personal y las herramientas de defensa personal que le brinda esta disciplina.

A futuro

Actualmente, la deportista se mantiene en constante preparación para futuras competencias locales y nacionales. Su próximo reto será en abril, cuando espera poder participar en un torneo en Cuenca, con la expectativa de sumar un nuevo triunfo a su corta pero destacada trayectoria.

  • PARA SABER

Entrena desde hace tres años en el Club Deportivo Zaruma, en la ciudad de Loja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *