Deficiencias operativas y falta de agua, críticas a la gestión del incendio en Malacatos

Recién hasta el día miércoles, 20 de noviembre, se pudo observar menos humo en la zona.
Recién hasta el día miércoles, 20 de noviembre, se pudo observar menos humo en la zona.

Vicente de Paúl Ochoa Lalangui, ex presidente del Gobierno Parroquial de Malacatos, Consejo Provincial de Loja.

La falta de coordinación y la tardanza en la respuesta de las autoridades frente al incendio forestal originado el lunes, 11 de noviembre de 2024, en la parroquia Malacatos, según el testimonio de Vicente de Paúl Ochoa Lalangui, ex presidente del Gobierno Parroquial de Malacatos, dificultaron el control del flagelo

Falta de organización

El exdirigente explicó que el sábado, 16 de noviembre de 2024, un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú arribó a la zona para colaborar las labores de extinción, pero, enfrentó serias dificultades para abastecer de agua. ¨No había donde llenar el recipiente, intentaron tomar agua del río y las lagunas de la zona tiene niveles bajísimos¨, agregó.

La laguna más grande, donde se brindaba espacio para tomar agua, contaba con apenas 80 centímetros de profundidad, lo que complicó el llenado del recipiente del helicóptero.

Acción fuera de tiempo

Esa misma noche, el Consejo Provincial de Loja envió una excavadora para cavar una laguna en el río Malacatos, sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes. El domingo, el helicóptero continuó enfrentando dificultades, logrando cargar sus recipientes solo a medias.

No fue hasta el lunes que, tras excavar la poza en el río, pudieron operar con mayor efectividad. Según Vicente Ochoa, estos contratiempos evidencian la falta de planificación y coordinación entre las autoridades provinciales y cantonales.

Por otro lado, destacó la participación del presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, Jimmy Toledo, quien colabora con actividades para mitigar el desastre.

VOZ

La excavadora que mandó el Consejo Provincial, bajo el eslogan ¨Sabemos Trabajar¨ terminó descarrilada¨,

Vicente de Paúl Ochoa Lalangui,

expresidente del Gobierno Parroquial de Malacatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *