Defensoría Pública logra cambios de regímenes para 19 internos

Restan por acogerse a esos beneficios penitenciarios 61 personas. Trámites iniciaron en julio de 2021.

En el centro carcelario existe un punto de atención de la Defensoría Pública de Loja, para asistir a los internos.
En el centro carcelario existe un punto de atención de la Defensoría Pública de Loja, para asistir a los internos.

La pena que los tribunales de justicia de la provincia de Loja impusieron a 19 personas será cumplida fuera del Centro de Rehabilitación Social porque ellas se han favorecido de los regímenes penitenciarios: semiabierto y abierto que la Defensoría Pública del Ecuador patrocinó para ellas.

Cristina Meneses Sotomayor, defensora pública de la provincia de Loja, indica que las 19 personas pertenecen a un grupo de 80 que son patrocinadas por la entidad que dirige y es Vanesa Nole Bermeo, abogada, quien asesora a los privados de la libertad para alcanzar esos beneficios.

Revisión de documentos

Vanesa Nole Bermeo, abogada de la Defensoría Pública de Loja, se encarga de conseguir los cambios de régimen penitenciario con la presentación de las carpetas de los privados de la libertad que se acogen a esos beneficios. Esa documentación se somete a una prolija, pero engorrosa revisión.

La Comisión Especializada de Cambio de Régimen, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) es quien se encarga de verificar la idoneidad de las carpetas de quienes buscan ese tipo de beneficios.

Comité de Crisis, activo

Pese a que la Defensoría Pública de Ecuador no forma parte del Sistema de Rehabilitación Social se han tomado esas acciones ante la situación que se vive en el sistema penitenciario de Ecuador, que se encuentra en estado de excepción, por ello activó un Comité de Crisis para buscar soluciones.

«El Comité de Crisis está presidido por nuestra máxima autoridad, el doctor Ángel Torres Machuca, defensor público general de Ecuador», indica Meneses Sotomayor, quien señala que en el centro carcelario local existe un punto de atención de esa entidad que asiste a los internos en esas temáticas.

Juez analizará pedidos

Los abogados de la Defensoría Pública que receptan esas inquietudes verifican los procesos e informan a ellos y a los familiares las acciones que deben seguir para iniciar los trámites que desde julio empezaron y a la fecha únicamente 19 internos accedieron a esos beneficios.

Las 61 personas privadas de la libertad que la Defensoría Pública de Loja busca que obtengan esos beneficios deben esperar que su carpeta sea revisada y aprobada para que un juez penal (debería ser uno de Garantías Penitenciarias, pero en Loja no hay) disponga la audiencia para tratar el cambio de régimen penitenciario.

PARA SABER

Los familiares de los privados de la libertad que buscan beneficiarse de esos regímenes pueden comunicarse al siguiente número telefónico 0958 97 14 04, para exponer su caso. El patrocinio es totalmente gratuito.

Abrir chat