En Loja, la entidad se enfoca en la asesoría, asistencia legal y patrocinio jurídico gratuito a las personas que no pueden contratar un abogado particular.
De enero a junio de 2024, la Defensoría Pública de la provincia de Loja atendió a 5.686 personas; 2.093 corresponden a asesorías y 3.593 a patrocinio jurídico gratuito, dirigido a las personas que por su precaria condición económica no pueden contratar a un abogado particular.
Cristina Meneses Sotomayor, directora provincial de la Defensoría Pública de Loja, destaca, durante el primer semestre de 2024, el trabajo que los defensores públicos ejecutan y que lo hacen con una gran vocación de servicio a las personas que confían en la institución.
“De esta manera cumplimos con el mandato constitucional y legal de nuestra institución que se enfoca en la asesoría, asistencia legal y patrocinio jurídico gratuito en la provincia de Loja” indica la funcionaria, quien observa que la entidad, también, trabaja en la prevención de los delitos.
Puntos de atención
La directora indica que 20 defensores públicos laboran en la localidad y en los puntos cantonales de atención en Saraguro, Catamayo, Chaguarpamba y Paltas; en Calvas con Gonzanamá y Espíndola; en Celica, Pindal y Puyango; en Macará y Zapotillo; y en el cantón Loja.
En la Defensoría Pública se puede acceder a una defensa en materia penal, inquilinato, adolescentes infractores, atención a víctimas, niñez y adolescencia, materia laboral, garantías jurisdiccionales, movilidad humana y garantías penitenciarias, completamente gratuita.
La labor de la Defensoría Pública de la provincia de Loja es acogida positivamente por la ciudadanía que confía en los servicios gratuitos que presta esa entidad que los asesora y defiende de acuerdo al Art. 14 de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, vigente desde el 14 de mayo de 2021.
CLAVE
La entidad, también, trabaja en la prevención de los delitos.