Defensoría Pública acredita 3 consultorios jurídicos gratuitos

En Macará se implementará un cuarto, que surge de un convenio con el Municipio de esa ciudad.

La atención es a las personas de escasos recursos económicos.
La atención es a las personas de escasos recursos económicos.

La acreditación para que los tres consultorios jurídicos gratuitos implementados en las universidades Nacional (UNL), Técnica Particular (UTPL) e Internacional del Ecuador (UIDE) continúen su labor por tres años más fue entregada el miércoles 5 de mayo de 2021.

Cristina Meneses Sotomayor, defensora pública de la provincia de Loja, indica que cada tres años la Defensoría Pública del Ecuador evalúa y acredita la gestión de esos consultorios que se crearon para complementar la red de asistencia de la entidad que ella representa.

Cooperación legal y gratuita

De esa manera se complementa la cooperación legal y gratuita que brinda la Defensoría Pública del Ecuador y para ello se articula con las universidades, con los organismos seccionales y con las organizaciones comunitarias para asistir a quienes no pueden pagar un abogado particular.

«Estos consultorios jurídicos gratuitos permiten la vinculación directa con la sociedad y con la formación académica de los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Derecho o Ciencias Jurídicas, quienes realizan sus prácticas preprofesionales», indica Cristina Meneses Sotomayor.

Parámetros para evaluación

La evaluación de los consultorios es integral y la metodología es elaborada entre la Defensoría Pública del Ecuador y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). Se califican parámetros de infraestructura, presupuesto, servicio y vinculación académica y social.

La Defensora Pública de Loja indica que se acreditará un cuarto consultorio gratuito en la ciudad de Macará, capital del cantón de similar nombre, y para ello se ha establecido un convenio entre el Municipio de esa jurisdicción y la Defensoría Pública del Ecuador, que analiza el proceso de acreditación.

CLAVE

Esos consultorios cuentan con coordinadores y abogados litigantes y con los estudiantes universitarios.

Abrir chat