Defensores del cerro Fierro Urco demandan del alcalde Bailón el cumplimiento de compromiso

Insisten que ‘Loja, libre de minería metálica’ se incorpore al PDOT. Hablan también de la consulta popular.

La dirigencia insiste en la protección de las cuencas hidrográficas.
La dirigencia insiste en la protección de las cuencas hidrográficas.

Los defensores del agua, que se aglutinan en torno al caso Fierro Urco, en la parroquia lojana Gualel, en el cantón y provincia de Loja, exigen al alcalde, Jorge Bailón Abad, incorpore en el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) la resolución de ‘Loja, libre de minería metálica’, así como la consulta popular ‘Loja, libre de minería metálica’.

Un antecedente

Ciudadanos de la parroquia lojana y sectores sociales vienen protestando por la concesión del Estado de áreas para la explotación de minerales a cielo abierto porque consideran que aquello afectará a las cuencas hidrográficas que nacen en esa zona. Incluso, hubo problemas y hasta enfrentamientos, que derivaron en procesos judiciales.

Benjamín Macas, del colectivo Defensores del Agua, recuerda que el último día de marzo pasado se reunieron con el burgomaestre lojano, donde evidenciaron su preocupación por la “demora desde el equipo técnico para incorporar la resolución PDOT y buscar una solución al respecto”. 

Tras manifestar que la resistencia a la minería metálica en la cordillera de Fierro Urco se libra desde hace unos 50 años y que desde 2000 se intensificó ante las concesiones, el dirigente señala que hoy surge un nuevo problema relacionado con las competencias en el manejo del subsuelo y el suelo que enfrenta al Estado y al Municipio.

En la cita con el alcalde, a decir del habitante, se acordó organizar mesas de trabajo para realizar ajustes al PDOT, sobre la base de varios planteamientos, entre ellos la aplicación de la resolución ‘Loja, libre de minería metálica’, al igual la oferta de trazar una hoja de ruta para avanzar en la consulta popular sobre la minería metálica.

Jamil Tene, a nombre del Comité del Agua de Gualel y los pueblos de Fierro Urco, dice que en este sector nacen varios ríos. “Es inaceptable que en su defensa 14 dirigentes estén siendo criminalizados”.

La activista social, Luz Namicela, da a conocer que, igualmente, dirigentes del pueblo Saraguro han sido judicializados por defender el agua de la zona, así como exhorta a las autoridades a aplicar los acuerdos realizados.

Freddy Motoche, del colectivo de defensores del agua de Portovelo, en El Oro, cuenta que todos los ríos de ese cantón nacen en la cordillera de Fierro Urco y no quieren que sean contaminados por la labor minera.

Calvas y Paltas van por la declaratoria

En tanto que el presidente de la Federación Provincial de Comunas de Loja (Feprocol), José Sarango, comenta que Calvas también resolvió declararse cantón libre de minería metálica, desde hace dos años, y que trabaja para su aplicación. Asimismo, se ha iniciado un proceso de declaratoria para el cantón Paltas.

PARA SABER

El cantón Paltas también inició un proceso para ser declarado libre de minería metálica.

Abrir chat