Decenas de casas con daños estructurales en el barrio Ciudad Victoria

Se habla de unas 80 viviendas afectadas. Algunas familias ya han dejado su hogar por temor a un posible colapso.

Las paredes de varias viviendas presentan fisuras.
Las paredes de varias viviendas presentan fisuras.

En el barrio Ciudad Victoria, ubicado en el sector occidental de la ciudad de Loja, unas 80 viviendas presentan daños estructurales, lo que mantiene consternados a sus propietarios. Pero no solo ellos están así, sino también los dueños de otras casas que aún no tienen estos problemas, temen atravesar la misma situación más adelante.

Hay familias cuyos domicilios tienen daños más severos que otros y eso las ha obligado a abandonarlos por temor a un posible colapso. Un caso es el de Pepe Jiménez Caiza y su familia compuesta por su esposa y sus dos hijos, quienes, tras ocho años de habitar en Ciudad Victoria, dejaron su casa hace poco más de dos semanas para ir a arrendar un departamento. Su vivienda fue mejorada en muchos aspectos y considera que hoy estaría avaluada en más de 7o.000 dólares, dinero que lo ve ahora casi perdido porque por las fisuras que hay en varias áreas de su vivienda, ésta se volvió inhabitable. “No sabemos si vamos a recuperar la casa”, dice, y espera que de parte de las autoridades haya algún pronunciamiento que le dé esperanzas. Señala que desde hace algún tiempo han venido solicitando a la Empresa Municipal de Vivienda (Vivem) que entregué los estudios en los cuales se basaron para construir este proyecto habitacional. “Hasta el momento no tenemos ningún pronunciamiento”, afirma. Dice que anteriormente confiaron en el Municipio y la empresa Vivem “porque el Municipio es el ente regulador que tiene que velar por todas las construcciones (…) que las haga de una manera planificada”. Enfatiza que en estas casas está la inversión de toda una vida de sus propietarios. En su caso, recuerda que tuvo que ir a trabajar fuera de Loja por varios años para con el sueldo que ganaba, ir de a poco realizando las mejoras y los acabados de su vivienda.

El presidente de Ciudad Victoria, Wilmer Leiva Ordóñez, señala que desde hace más de un mes se ha venido dando un movimiento del suelo donde está construida la ciudadela. “Esto realmente ha producido daños estructurales en las viviendas”, precisa, y agrega que con esto se ha puesto en riesgo el patrimonio de cada familia del sector.

Menciona que hay algunas familias cuyas casas se destruyeron en cuestión de pocas semanas. De acuerdo a un censo que se ha realizado hasta el momento en la ciudadela, a decir del dirigente, se ha determinado que al momento unas 80 viviendas tienen afectaciones. Sin embargo, aún ese censo no se aplica en todo el barrio.

El problema que vive este barrio occidental lojano ha sido dado a conocer a las autoridades municipales, como el alcalde, Jorge Bailón Abad. “Sin embargo no ha habido la respuesta positiva ante esa necesidad de qué va a pasar con nuestros vecinos que han tenido que evacuar”, expresa Wilmer Leiva Ordóñez.

Otro tema al que se refiere el presidente del sector son los estudios que se realizan del problema y de la posible solución que arrojen dichos estudios. La incertidumbre que tiene el dirigente es si las obras de mitigación que se realicen servirán realmente para dar tranquilidad a los vecinos.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, en una rueda de prensa que ofreció este lunes 3 de mayo de 2021, se refirió al problema de Ciudad Victoria y de Héroes del Cenepa, donde también algunas viviendas han sufrido daños estructurales. Dijo que el Municipio no tiene presupuesto para indemnizar a las familias. “Nosotros podemos ver alguna situación como en Ciudad Victoria en donde haremos un drenaje perimetral y paralelo a ello se realizará un estudio geológico y geotécnico”, expresó.

CLAVE

El plan de vivienda Ciudad Victoria se construyó durante la primera administración municipal de Jorge Bailón, entre los años 2005 y 2009.

Abrir chat