Daniel González: Las mayorías en la Asamblea son frágiles

Creo que se podrían consolidar acuerdos entre los distintos bloques de acuerdo a las reformas que se vayan consolidando.

Daniel González Pérez, analista político.
Daniel González Pérez, analista político.

Ante las primeras acciones de los integrantes de la Asamblea Nacional y del panorama que se pinta, el analista político, Daniel González Pérez, habla de mayorías móviles que se consolidarán entre los bloques dependiendo de los planteamientos de reformas legales y construcción normativa.

Refiere a la relación de fuerzas políticas que se registró y que involucra al Ejecutivo, esto en razón que el presidente de la República tiene su bloque de legisladores de la organización política que lo auspicia Creando Oportunidades (CREO) y los independientes que se han unido.

“Ha operado una mayoría con las justas, podríamos decir, de 70 votos para conformar las autoridades y comisiones de la Asamblea, lo cual es legítimo”, analiza y dice que es un primer acuerdo con ciertos inconvenientes, puesto que se hablaba de una mayoría de Unión por la Esperanza (UNES), Social Cristiano y CREO, pero a la final no se dio y se registró la mayoría de CREO, con Independientes, Pachakutik e Izquierda Democrática

Esto dice que generó suspensión de sesiones e incluso para la designación de los integrantes de las comisiones hubo ciertas situaciones, demoraron votos y en algunos casos necesitaron más presión de sus coidearios.

Proyectos

En cuanto al planteamientos de reformas legales y construcción normativa, cree que las mayorías son muy frágiles y que en su momento Pachakutik, Izquierda Democrática y UNES haga algún bloque de oposición; y en otras ocasiones, UNES se aliado a CREO y el Partido Social Cristiano haciendo otras mayorías.

“Lamentablemente las mayorías móviles que hemos estado acostumbrados, los seguiremos viviendo”, sostiene y refiere a los anuncios que el Presidente hizo algunos anuncios que el Ecuador se abre a un libre mercado y desde el bloque de Pachakutik tiene ciertas discrepancias.

Lo propio cuando anunció sobre ciertas concesiones de pozos petroleros, lo que ha generado comentarios de los bloques de Pachakutik con Izquierda Democrática que no estarían de acuerdo con este tipo de políticas.

Al final dice que dependerá mucho de los acuerdos a los que puedan llegar y evitar pugna de poderes, y que permitan trabajar en conjunto con el Ejecutivo, como lo hicieron con el tema tributario cuando determinaron que no quieren más impuestos.  

CLAVE

Espera que se puedan consolidar acuerdos y evitar pugna de poderes.

Abrir chat