Cuatro provincias siguen a la espera de tener sus universidades

Según la Ley Amazónica, el plazo para construirlas ya feneció. Gobierno ratifica compromiso.

En septiembre de 2021, técnicos de la Senescyt inspeccionaron varios terrenos en Zamora Chinchipe que fueron ofrecidos para ahí construir la universidad pública. (Foto archivo)
En septiembre de 2021, técnicos de la Senescyt inspeccionaron varios terrenos en Zamora Chinchipe que fueron ofrecidos para ahí construir la universidad pública. (Foto archivo)

Voluntad política del Gobierno. Eso es lo que falta, a criterio de la asambleísta de Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez Jaya, para que se haga realidad la creación de universidades públicas en cuatro provincias amazónicas: Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La legisladora recuerda que la creación de universidades públicas en estas cuatro provincias es un mandato que consta en la Ley Amazónica, la cual, en su decimoprimera transitoria especifica que, en dos años posteriores a la puesta en vigencia del cuerpo legal, deben crearse estas instituciones. Esta Ley entró en rigor en 2018, por lo que se ha sobrepasado el plazo. Sin embargo, Enrríquez Jaya considera que por el tema de la pandemia, el Gobierno priorizó el área de la salud. Lo que espera ahora es que exista esa voluntad política del Gobierno, para a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se dé finalmente paso al proyecto de creación de las universidades. Anuncia que estará vigilante que se cumpla esto que consta en la Ley Amazónica. Recuerda, asimismo, que en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional se creó una subcomisión para el seguimiento y fiscalización de la creación de estas entidades en la Amazonía.

En el caso de Zamora Chinchipe, expone la asambleísta, se espera que la Senescyt remita el informe técnico en el que conste la información acerca de cuál es el lugar más apropiado para construir el centro de estudios superiores en esta provincia. Se debe recordar que el 24 de septiembre de 2021, funcionarios de la Senescyt inspeccionaron varios predios de algunos cantones de Zamora Chinchipe para verificar cuál es el más idóneo para albergar a la universidad pública. Otra información que espera la legisladora es la planificación detallada para este 2022 respecto al tema.

El titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira Espinosa, en una entrevista brindada a Revista Vistazo este miércoles 5 de enero de 2022, indicó que existe el compromiso de construir cuatro universidades en la Amazonía. “Es un compromiso formal del Gobierno y estamos trabajando en ese sentido conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica”, manifestó. Así también, precisó que una universidad “no se hace de la noche a la mañana”, sino que hay un proceso.

VOZ

“Es un compromiso formal del Gobierno y estamos trabajando en ese sentido conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica”, Alejandro Ribadeneira, titular de la Senescyt

Abrir chat