Cuatro clubes lojanos llevan salud gratuita a diferentes barrios

Las jornadas iniciaron ayer. Sauces Norte, Chamanal de Obrapía, Chinguilanchi, y Víctor Emilio Valdivieso, son los beneficiarios.

La atención médica se cumplió ayer, en el barrio Sauces Norte.
La atención médica se cumplió ayer, en el barrio Sauces Norte.

Una fusión de clubes, que se dedican a realizar actividades a favor de la sociedad lojana, permitió que, desde ayer, domingo 20 de diciembre de 2020, hasta el miércoles 23, se realizaran jornadas médicas gratuitas. Cuatro barrios son los beneficiarios.

Prevención de enfermedades

La actividad, que se efectúa en el marco del mes de prevención de enfermedades, está a cargo de los clubes Rotario de Loja, Rotario Los Zarzas, Rotaract e Interact, todos filiales de Rotary International y pertenecientes al Distrito 4400 que abarca al Ecuador.

Los coordinadores de las jornadas son Daniel Valdivieso Arias, gobernador Nominado del Distrito 4400 de Rotary International, y Daniel Clavijo, de la Fundación Voluntarios del Ecuador, con el apoyo de la Prefectura.

La atención arrancó en Sauces Norte, de 08:30 a 17:00, en la casa comunal. Para hoy está prevista en Chamanal de Obrapía, de 08:30 a 17:00, en la casa comunal; martes 22, Chinguilanchi, casa comunal, 08:30 a 17:00, y miércoles 23, Víctor Emilio Valdivieso (Tierras Coloradas), casa comunal, de 08:30 a 17:00.

Medicina general, optometría, pediatría y exámenes de glucosa, son las especialidades que se atienden, siendo el número de beneficiarios por día: 80 en medicina general, 50 en pediatría, 150 en optometría y 20 exámenes de glucosa.

‘Apoyamos y colaboramos’

El presidente del Club Rotario de Loja, Augusto Eguiguren, dice que las jornadas médicas son de la Fundación Voluntarios del Ecuador, que los cuatro clubes rotarios de Loja “apoyamos y colaboramos. Se consiguió el apoyo de la Prefectura, algo fundamental para lograrlo”.

Acota que los médicos vienen recorriendo el país y dan atención y medicina gratuitas.

Asimismo, explica que el organismo que preside es el más antiguo y que, en enero de 2021, cumple 81 años de constitución, mientras que el Club Los Zarzas es más joven, conformado con los jóvenes que superaron la edad del Rotaract (18 a 29 años), y el ‘Interact’ hay integrantes hasta 18 años. “Todos somos una sola familia”, precisa.

Augusto Eguiguren comenta que cada club, aunque es independiente administrativamente, pertenece a Rotary International, la organización no gubernamental más grande del mundo.

“Cada club tiene sus propias metas y proyectos, pero, desde este año, propuse que trabajemos unidos los cuatro”, manifiesta el presidente del Club Rotario de Loja. 

PARA SABER

En Loja hay cuatro clubes rotarios: Rotario de Loja, Rotario Los Zarzas, Rotaract e Interact, todos filiales de Rotary International y pertenecientes al Distrito 4400 que abarca al Ecuador.

CLAVE

Los profesionales de la medicina vienen recorriendo el país y dan atención y medicina gratuitas.

Abrir chat