Cristian Alverca lamenta que se incumpla la Ley Humanitaria

El profesional del Derecho dice que los trabajadores de la salud se sienten burlados.

Cristian Alverca Ordóñez también patrocina a personal de la salud pública en otras provincias del país.
Cristian Alverca Ordóñez también patrocina a personal de la salud pública en otras provincias del país.

“Se va haciendo jurisprudencia en la provincia de Morona Santiago”. Esa es la primera impresión que tiene el abogado Cristian Alverca Ordóñez, luego de que hace pocos días, la Justicia volviera a darle la razón a uno de sus defendidos en esa provincia amazónica.

El cliente del jurisconsulto es un médico que fue desvinculado en diciembre del año pasado de su trabajo en un centro de salud de la red pública del cantón Limón Indanza. Él llevaba hasta ese tiempo trabajando ahí más de cuatro años con un nombramiento ocasional.

En ese entonces, él, a través de su abogado, presentó una acción de protección con la cual logró ser reintegrado a su trabajo. A más de ello, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Limón Indanza ordenó que se lo convoque al concurso de oposición y méritos y se le otorgue el nombramiento definitivo que contempla la Ley de Apoyo Humanitario.

Se debe recordar que esta Ley, en su artículo 25, como una especie de reconocimiento a los médicos y demás personal de salud que han venido laborando durante la pandemia del Covid-19, contempla la entrega de nombramientos definitivos a quienes posean nombramiento provisional o contrato ocasional.

Este fallo fue apelado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago ratificó la sentencia de primera instancia.

Incumplimiento

Este tipo de sentencias satisface a Cristian Alverca Ordóñez. Sin embargo, se muestra preocupado porque a nivel de país, todavía son pocos los profesionales de la salud que ya han recibido su nombramiento definitivo, pese a que ya ha transcurrido el plazo en el que aparentemente se debía cumplir con eso.

Considera que quienes han venido trabajando durante la pandemia del Covid-19 pero aún no tienen la estabilidad laboral mediante el nombramiento definitivo, se sienten burlados.

Este profesional del Derecho está pendiente de que se cumpla con lo que señala el artículo 25 de la Ley Humanitaria. Como parte de eso, ha participado en reuniones en la Asamblea Nacional.

A su criterio, el MSP “nunca dio una respuesta oportuna” sobre el tema y “siempre queriendo echarle la culpa al Ministerio del Trabajo”. Afirma que existe un presupuesto para cumplir con esto.

PARA SABER

La Ley de Apoyo Humanitario fue publicada en el Registro Oficial el 22 de junio de 2020.

Abrir chat