‘Crisis y Migración’ es motivo de Congreso internacional

Se puede postular hasta el 20 de junio en este evento que será virtual.

Mediante rueda de prensa se dieron detalles de la actividad.

El 7 y 8 de julio, vía virtual y gratuita se realizará el Congreso Internacional de Crisis y Migración, con la participación de siete conferencistas internacionales de México, Uruguay, España y Ecuador.

Mediante rueda de prensa, cumplida en la mañana de ayer, se informó que es un evento organizado entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Fondo Ítalo ecuatoriano para el desarrollo sostenible, Plan binacional de desarrollo de la región fronteriza Ecuador-Perú, Proyecto de fortalecimiento movilidad humana Loja, Gobierno Provincial y Corporación de Ferias de Loja.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, Leonardo Izquierdo, expresó que en estos momentos se están viviendo diferentes tipos de crisis, “a nivel internacional se habla de la complejidad de las crisis alimentarias, económicas, energética, ambientales, sobre todo políticas y se está sumando las migratorias”, argumentó.

Ante esta problemática que se vive a nivel nacional e internacional, “este tipo de espacios son los que necesita la sociedad para discutir los temas de interés”, afirma y agrega que la migración, es un fenómeno que se vive en todos los países.

Vicente Torres, director del Fondo Ítalo ecuatoriano para el desarrollo sostenible, hizo referencia a datos levantados sobre: qué tan receptivos somos los lojanos con las personas que llegan de otros países, ante todo de los venezolanos; también lanzaron una campaña de sensibilización con la convivencia social, pacífica y armónica.

Alega que el Congreso permitirá conocer la parte académica con los ponentes, pero también compartirán experiencias las personas con movilidad.

Detalles

Jessica Ordoñez, parte del Comité Científico organizador, informó que el Congreso tiene algunas mesas temáticas como migración y desarrollo, derechos y género, política y protección migratoria, asentamientos humanos y movilidad.

Los ponentes hablarán sobre la migración en el mundo bajo la pandemia del capitalismo global, perspectivas, retos y oportunidades en la gestión migratoria después de la pandemia, desafíos de la migración y más.

Pueden participar cumpliendo la inscripción directa en la página web de la UTPL para ser parte de las mesas redondas: una con los actores locales y otra con las personas migrantes; conferencias magistrales y mesas temáticas.

Los ponentes, académicos, investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado pueden participar con sus investigaciones respecto de la migración y las demás aristas para que sean parte de un libro que se publicará luego del evento.

Pueden enviar sus resúmenes completos hasta el 30 de agosto con el fin de ser parte de un libro complejo que se generará en 2022.

DÍGITOS

281 millones de emigrantes hay hasta 2020 a nivel global

6 millones de migrantes son venezolanos y están esparcidos entre Colombia, Perú, España y Estados Unidos.

CLAVES

Se auspicia el concurso de ‘Joven investigador’ en el que pueden participar menores a 30 años

Hay un concurso periodístico dónde existen dos premios.

Hasta el 20 de junio están disponibles las postulaciones.

Abrir chat