¿Crees aún en el empleo seguro en este 2021?

Te soy honesto, también yo creí que Papá Noel era quien traía los regalos en la Nochebuena.

Un informe publicado en abril 2021 por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), afirma que se han perdido 26 millones de empleos en este año de pandemia en América Latina y El Caribe.  Así que, si pensabas que este era un problema solo de tu país, quítate la venda y mira a tu alrededor. Todos conocemos a alguien que ha perdido su empleo este último año, varios de ellos con maestría y/o PhD.

¿Está todo perdido? Lo dudo, la pandemia anticipó el futuro. Es decir, no es que no hay trabajo, lo hay, pero distinto a lo que conocíamos antes; el mundo cambió como lo hizo a principios de 1900, cuando en América Latina, su gente se dedicaba a actividades por cuenta propia: sastrería, peluquería, carpintería, ebanistería, etc., y como los países concentraban su población en áreas rurales, la gente se inclinaba por la agricultura.

De vuelta al 2021, vivimos un cambio de época, donde son requeridas nuevas habilidades para enfrentar nuevos retos. No me malinterpretes, no es que no sea necesario ir a la universidad; actualmente es preferible contar con formación superior a no tener nada. Pero, un título no te garantiza conseguir empleo, aumenta sí las posibilidades de conseguir uno.

Ahora son requeridos especialistas en seguridad digital, por ejemplo, porque ha aumentado el cibercrimen; también son necesarios especialistas geriátricos, la población envejece y será mayoría en el futuro.  La forma de trabajar cambió, hoy puedes hacerlo desde casa y tener clientes fuera de tu país. Mientras redacto esto, estoy cerrando una conversación con una potencial cliente en España. Tú también puedes hacerlo, es cuestión de reinventarte.

Marlon Tandazo Palacio

@MarlonTandazoP