Creatividad y reflexión marcaron el concurso de monigotes

La propuesta titulada «Basta de incendios forestales, cuidemos la naturaleza», del barrio Zamora Huayco, se alzó con el primer lugar. La premiación se realizó en El Pedestal.

El jurado calificador recorrió los diferentes barrios para evaluar las propuestas.
El jurado calificador recorrió los diferentes barrios para evaluar las propuestas.

En la ciudad de Loja, la última jornada del 2024 estuvo marcada por arte, música y reflexión, con el concurso de monigotes celebrado el martes 31 de diciembre. Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en El Pedestal, se destacó la creatividad y destreza de los participantes, para posteriormente, en medio de música y alegría, dar la bienvenida al nuevo año.

Un total de 14 participantes se inscribieron, cuyos monigotes fueron evaluados por un jurado calificador compuesto por Estuardo Figueroa, Melania Sánchez y Gabriel Villalta.

Durante la tarde y noche, el jurado recorrió los sectores de la ciudad, observando las propuestas de los participantes, quienes, en su mayoría, abordaron el tema de los incendios forestales y la necesidad de proteger el medio ambiente, en un contexto marcado por la devastación de miles de hectáreas debido a estos siniestros en 2024.

La gran expectativa culminó a las 21:00, cuando, en la plaza de El Pedestal, se revelaron los resultados ante la presencia de los creadores de los monigotes y los habitantes de cada barrio participante.

Ganadores

El primer lugar fue para el barrio Zamora Huayco, con su propuesta titulada «Basta de incendios forestales, cuidemos la naturaleza». El segundo lugar lo ocupó el barrio Las Palmas con la obra «Loja en llamas, energía en crisis, ¿un eco de nuestra imprudencia?», mientras que el tercer lugar fue para el barrio Época con su monigote titulado «Bienvenidos al reino de muy, muy lojano».

Además, se otorgaron tres menciones de honor. Los barrios galardonados fueron: El Pedestal, con «Changaimina, tierra de gigantes»; La Argelia, con «Fuego y cenizas»; y Época, con «Los Looney Tunes te invitan a reflexionar que la naturaleza es vida y debemos cuidar».

Este evento no solo resaltó la creatividad de los lojanos, sino que también invitó a la reflexión sobre los temas propuestos, siendo una expresión de unión y una manera significativa de despedir el año.

  • PARA SABER

El primer lugar se hizo acreedor de 1,000 dólares, el segundo de 500 dólares y el tercero de 300 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *