Covid-19: paciente con variante brasileña estuvo en hotel donde hubo una fiesta

Se trata de un trabajador de una empresa minera, quien posteriormente llegó a la provincia de Zamora Chinchipe.

Existe preocupación por el número de personas que han contraído la enfermedad, Covid-19. (Foto referencial)
Existe preocupación por el número de personas que han contraído la enfermedad, Covid-19. (Foto referencial)

70 personas, aproximadamente, habrían participado de una fiesta en un hotel de la localidad, donde habría estado hospedado el paciente que tiene la variante P1 (brasileña) de Covid-19 y quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El coordinador de la Zona 7 de Salud, Alfredo Vera, en una entrevista en un medio televisivo local, informó que la reunión se cumplió entre la noche del viernes 19 y madrugada del sábado 20 de marzo en un conocido hotel de la ciudad de Loja, por lo que, solicitaron un listado de todos los presentes para realizar el cerco epidemiológico.

“Estamos haciendo las investigaciones del caso y por eso me encuentro con las epidemiólogas zonales para verificar los avances”, sostiene y agrega que el paciente se está recuperando, aunque se debe esperar el pronóstico de los médicos.

Sin embargo, reitera que es una variante con mayor mortalidad, e incluso de cada 10 personas que tengan contacto seis se contagian. “No se trata solo saber de las personas, sino saber con quién tuvieron contacto”, alega.

Al final dice que esto tomará un tiempo para realizarles las pruebas PCR, ya que se debe cumplir el periodo de incubación, caso contrario puede salir negativo. “Debe pasar una línea de tiempo determinada y efectiva”, puntualiza.

Acciones

Sobre este tema, el ministro de Salud, Camilo Salinas, según información publicada en diario El Universo, reveló que el paciente es trabajador de una empresa minera, estuvo en un hotel de Loja y posteriormente llegó a la provincia de Zamora Chinchipe.

“Los familiares, padre y madre no tienen sintomatología; igual se le está evaluando, se le está haciendo la valoración médica diaria”, explicó el ministro, y agregó que lo mismo se realiza a otros familiares y amigos del infectado.

Asimismo, según esta información, Salinas comentó que el cerco epidemiológico de 40 personas se ha ampliado, y sobrepasa ahora las 100 personas, con evaluación médica diaria.

CLAVE

Llama la atención que el hotel, donde habría estado hospedada la persona contagiada con la variante P1 de Covid-19, se haya organizado una fiesta con alrededor de 70 personas.

PARA SABER

El cerco epidemiológico inicia con alrededor de 100 personas.

Abrir chat