Covid-19: Hospitales de Loja tienen 7 pacientes en UCI

En UCI del Isidro Ayora hay dos personas y en el Manuel Ygnacio Monteros cinco.

Los equipos lojanos esperan obtener los resultados que les permitan acceder a la siguiente fase.
Los equipos lojanos esperan obtener los resultados que les permitan acceder a la siguiente fase.

Aunque el viernes, 27 de agosto de 2021 se informó por la Coordinación de la Zona 7 de Salud, que en el Hospital General Isidro Ayora de Loja se registraba cero pacientes con Covid-19, después de 17 meses desde que inició la pandemia, sin embargo, esto cambio y existen dos ingresados.

El gerente de esta casa de salud, Oswaldo Aguirre, cuenta que desde semanas atrás la curva de contagios es descendente, incluso el viernes y sábado permanecieron con cero pacientes en hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Para el día de hoy (ayer) tuvimos la asistencia a dos pacientes que ingresaron a UCI, uno de los cuales está en estado crítico”, afirma y por eso insiste en que no es bueno relajarse demasiado porque la pandemia continúa.

De las tres áreas habilitadas para atender a pacientes Covid-19, quedó solo un área con 12 camas.

Manuel Ygnacio Monteros

En esta casa de salud, a decir del director Administrativo, David Zuñiga, también hay una disminución considerable de pacientes, sin embargo, “no vivimos como en el Isidro Ayora, tenemos una UCI con una ocupación del 80% y no habido disminuciones considerables”, afirma.

Entre los pacientes hay derivados de otras casas de salud, incluso de otras provincias. Recuerda que hay dos UCI, una para pacientes Covid-19 y la otra para atender otro tipo de patologías. Las personas que están en UCI vienen de larga estadía y son quienes no se han vacunado. No han tenido requerimientos mayores de nuevos pacientes.

En cuanto a hospitalización se ha bajado un 70%, en relación a meses anteriores.   

Algo similar ocurre en los hospitales básicos de Amaluza, Catacocha, Alamor, Macará, Saraguro y Vilcabamba, donde los últimos días el ingreso de pacientes ha disminuido de manera considerable.

Eventos

Los dos profesionales insisten en el pedido a la comunidad de mantener las normas de bioseguridad y que se respete el distanciamiento.

Aguirre dice que le causó admiración al recorrer la ciudad la noche del viernes y ver una gran cantidad de personas disfrutando como si la pandemia se hubiera terminado, sin respetar las medidas de bioseguridad, incluso ve mal que se hayan registrado manifestaciones en las calles.  

Zuñiga deja claro que es necesario que cada persona se cuide, ante todo ahora que se vienen eventos que pueden generar aglomeraciones; además invita a que se vacunen, quienes aún no lo han hecho.

CLAVE

Hasta el 27 de agosto, se registra en la provincia de Loja 336.165 personas con primeras dosis y 258.083 con segundas.

Abrir chat