Covid-19: dos casos positivos encienden las alertas en el ‘Isidro Ayora’

Autoridades dicen que contagios se relacionarían con eventos organizados. Se incrementarán los operativos. Hoy se reúne el COE.

Hay expectativa en el hospital Isidro Ayora ante el rebrote del Covid-19.

En el hospital Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, en lo que va de esta semana, se han presentado dos casos positivos para Covid-19. Los infectados son una adulta mayor y un hombre de 29 años. Los dos contaban con las dos dosis. Se les aplicó Sinovac. 

‘Un ligerísimo incremento’

La alerta la dio el gerente de la casa de salud, Oswaldo Aguirre Valdivieso, quien dice que, durante esta semana, ha habido un “ligerísimo incremento” de casos Covid-19, lo cual no se había presentado durante estos últimos tres meses donde no hubo pacientes, “excepto dos de cuidados intensivos que ya fueron dados de alta, que fueron esporádicos y remitidos desde otras provincias”.

Respecto a los dos casos de esta semana, se trata de una paciente, de 78 años, a quien se le dio el respectivo tratamiento a base de oxígeno, así como se la valoró ayer y es posible, a decir del funcionario, que hoy, jueves 25 de noviembre, se le dé el alta. En tanto que el otro infectado, de sexo masculino, de 29 años, ingresó el martes anterior y se encuentra “este momento en una etapa aguda y sometido a una valoración para ver si lo ingresamos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para que sea atendido”.

Dice tener informes que los dos pacientes fueron inoculados con las dosis Sinovac y también aclara que los dos enfermos anteriores no se aplicaron las inyecciones.“Estamos activados para cualquier tipo de emergencias que puedan presentarse”, expresa el gerente y también médico, al tiempo no oculta su preocupación por el caso del ciudadano de 29 años y hace notar que en estas últimas semanas han sido organizados diversos actos culturales, con la aglomeración de público, especialmente joven.

“Para nosotros es alarmante que comience a aparecer tan rápido una manifestación de estas y por eso creemos y estamos a la expectativa que pronto podría aparecer algo más y por eso tenemos un plan de contingencia establecido”, manifiesta. 

Reunión del COE Cantonal

En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal también hay inquietud. A las 15:00 de ayer se reunió para analizar el tema. Diego Fernando Cañart Alvarado, comisario de Policía del cantón, que es parte de ese organismo, dice que en la cita la coordinadora Zonal de Salud, Isabel Cueva Ortega, informó de los contagios y que ratificó que ya tenían las dos dosis de vacuna.El funcionario acota que, frente a ello, se intensificarán los operativos con la participación del Municipio, la Policía Nacional y el Ejército, esto se definirá puntualmente en una nueva reunión del COE Cantonal, a efectuarse hoy, desde las 15:00. Respecto al rol de la Comisaría y la Intendencia, anuncia que se incrementarán los operativos, tanto en la ciudad como en las 13 parroquias. Se hará a fiestas, reuniones, eventos, donde se deberán respetar los horarios, aforo, distanciamiento, sobre todo, usar la mascarilla.

Se irrespeta el aforo

Fernando Cañart revela que la ciudadanía irrespeta el aforo y asiste a todo tipo de evento organizado, incluso varios de ellos realizados de manera clandestina y que son los que están originando estos problemas. De allí que enfatiza que toda actividad deberá contar con el visto bueno del COE-Loja.

VOZ

“En la época de Halloween se organizaron alrededor de 15 eventos que no contaron con el permiso de la autoridad respectiva”

“La ciudadanía de Loja se está relajando mucho en este aspecto”,

Diego Fernando Cañart, comisario de Policía.

Abrir chat