Covid-19: curva descendente en atención de pacientes en Loja

Consideran que esto obedece a la fase de vacunación masiva.

Hay satisfacción por la disminución de pacientes.
Hay satisfacción por la disminución de pacientes.

Una noticia alentadora, y que motiva a no bajar la guardia, es la que se informó por las autoridades de los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros, en cuanto a la disminución considerable de atenciones de pacientes Covid-19.

Isidro Ayora

El gerente de esta casa de salud, Oswaldo Aguirre, afirma que la curva es totalmente descendente, “lo que nos trae mucha alegría ya que son pocas las personas que necesitan hospitalización, lo propio en la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

En enero de 2021 a triage de atención llegaron 267 personas con afectaciones respiratorias, en marzo y abril subió a 345 y en agosto la proyección es de 144. Esta disminución de alrededor del 50%, también se refleja en hospitalización. En enero ingresaron unas 70 personas, en abril fueron 176 hospitalizados y en este mes se proyecta unos 30 pacientes.

Las altas hospitalarias están en promedio de 39 pacientes por mes. En relación a los fallecimientos en enero registraron 16, en abril fueron 72 y ahora es de 18 muertes.

Manuel Ygnacio Monteros

El director Médico de la Casa de Salud, David Zúñiga, cuenta que, a inicios de 2021, hicieron una doble UCI con siete camas para pacientes Covid-19 y ocho para atender otro tipo de patologías, esto porque habido un aumento de este tipo de pacientes.

Hasta el martes había cuatro pacientes en la UCI que atiende Covid-19, dos de los cuáles hoy podrían salir dos. La tasa de mortalidad también disminuyó, “en los picos más altos del año anterior (2020) era del 80% de letalidad y ahora es del 35%”, afirma el director.

En su momento llegaron hasta 78 camas para hospitalización, y a partir de marzo están con 26 camas, número que se mantiene hasta la fecha. En los últimos 45 días el pico más alto de ocupación fue del 50% y en los últimos días va de 3 a 4 pacientes.

Vacunación

Los dos profesionales consideran que esta disminución obedece a la vacunación masiva que la lleva adelante el Ministerio de Salud.

Sin embargo, invitan a la comunidad a que continúen cuidándose y manteniendo las medidas de bioseguridad.  

CLAVE

Los centros de salud de Loja no tienen notificaciones por declaraciones de emergencia.

Abrir chat