Copae-Vilcabamba pide más controles y aplicación de sanciones

Preocupan las fiestas clandestinas, el no uso de mascarillas, actividades deportivas y el relajamiento ante la pandemia.

Se cumplió una reunión para analizar propuestas que ya fueron presentadas al COE-Cantonal.
Se cumplió una reunión para analizar propuestas que ya fueron presentadas al COE-Cantonal.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal) de Loja en la sesión cumplida el miércoles 10 de marzo de 2021 decidió activar la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (Copae) de Vilcabamba, con la intención de proponer alternativas para frenar el incremento de contagios de Covid-19 en el sector.  

Esta Comisión se reunió el lunes 15 de marzo de 2021 y planteó seis puntos que ayer fueron presentados al presidente del COE Cantonal, Jorge Bailón Abad, para que puedan ser considerados en el orden del día en las reuniones que mantienen los miércoles.

Pedidos

El presidente de la Comisión y también del Gobierno Parroquial, Carlos Ortiz, menciona que esperan que se refuercen los controles para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el aforo en el transporte desde y hacia Loja; así como a lo interno de la parroquia.

También piden que se busque un mecanismo que permita hacer cumplir el uso de mascarillas a los extranjeros residentes y a los turistas. Que se suspendas las actividades deportivas en canchas privadas y públicas por 30 días.

Que se recuerde a las hosterías, hoteles, salones y más que los espacios deben ser utilizados con un 30% de aforo. Piden también controles exhaustivos de los agentes de tránsito.

Y que se cumplan operativos continuos los fines de semana con presencia de comisarios e inspectores municipales para sancionar el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad en lugares de concentración.

Otras preocupaciones

Acordaron también que las clases de catequesis continúen realizándose de manera virtual y que se suspendan las actividades presenciales por Semana Santa. Se realizarán las eucaristías y más eventos religiosos, pero se podrán observar a través de las redes sociales.

“Se hizo un llamado a la directora del Hospital de Vilcabamba porque hay quejas de la ciudadanía por mala atención”, afirma Ortiz y dice que incluso falta oxígeno que al momento es imprescindible por los casos que se registran.

“Estamos pasando momentos difíciles y cada vez aumentan los casos e incluso esto se da por la falta de conciencia de algunas personas, que a pesar de estar contagiados no quieren aislarse y continúan trabajando”, recrimina.

El teniente Político, Leonardo Malla Armijos y secretario del Copae, al igual que Ortiz están preocupados por las fiestas clandestinas y por eso Malla afirma que es necesario sancionar, “como Tenencia Política y Policía Nacional hemos cumplido controles preventivos, por lo que, se solicitó al Municipio que aplique las sanciones por incumplimiento”, sostiene.

CLAVE

En la parroquia hasta ayer existían 50 contagiados, 180 en aislamiento y 9 personas fallecidas.

Abrir chat