Controversia por designación de profesional lojano para cargo en la Amazonía

Los asambleístas de Zamora Chinchipe hicieron público su desacuerdo por el nombramiento realizado por el presidente Guillermo Lasso.

El profesional lojano es abogado y se ha desempeñado en el libre ejercicio. También ha sido articulista en medios de comunicación escritos.
El profesional lojano es abogado y se ha desempeñado en el libre ejercicio. También ha sido articulista en medios de comunicación escritos.

La designación del lojano Julio César Ruiz Zhingre como delegado del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, no fue bien recibido por un sector de ciudadanos y autoridades de las provincias que conforman la Amazonía ecuatoriana.

Ruiz Zhingre, de profesión abogado, fue designado el último martes 25 de mayo de 2021 para que desempeñe ese cargo. Su nombramiento lo hizo el presidente Lasso Mendoza a través del Decreto Ejecutivo número 40. El cargo que desempeñará el profesional lojano equivale al de ministro de la Amazonía.

El malestar de ciudadanos e incluso de algunas autoridades amazónicas por esta designación radica en que, según señalan, Ruiz Zhingre no es oriundo de ninguna provincia de la Amazonía y que no cumpliría con el tiempo mínimo de residencia en alguna jurisdicción de esta región ecuatoriana.

Entre las autoridades que reaccionaron ante la designación están los dos asambleístas de Zamora Chinchipe: Isabel Enrríquez Jaya y Diego Esparza Aguirre.

Enrríquez Jaya, por ejemplo, dijo que “no estamos de acuerdo con la designación del nuevo ministro de la Amazonía (…) porque él no cumple con lo que dice el reglamento de la Ley Amazónica número 29 y 30 y también el último acuerdo ministerial MDT-2019-40 en sus artículos 9, 10 y 11”. Explica que no los cumple porque Ruiz Zhingre tiene su domicilio en Loja. “Las últimas tres elecciones sufragó en la ciudad de Loja. Hablamos del 2015, 2017 y 2021. El hecho de que él esté a lo mejor residiendo en la provincia de Pastaza no quiere decir que esté cumpliendo con la Ley”, afirma, e indica que se mantendrá vigilante y que elevará, junto a asambleístas amazónicos, un pedido al presidente de la República para que revise y elimine el acuerdo ministerial para “a su vez elegir a la persona adecuada”.

De su parte Diego Esparza Aguirre, por medio de sus redes sociales, anunció que iniciará un proceso de fiscalización “para que demuestre los seis años de su residencia amazónica como manda la Ley”.

HORA32 intentó obtener el criterio de Julio César Ruiz Zhingre, sin embargo no fue posible hasta el cierre de esta edición, pese a que se lo llamó a su teléfono celular por varias ocasiones. También se le dejó un mensaje de WhatsApp, que tampoco tuvo respuesta.

No obstante, en su cuenta personal de Facebook, tras ser designado, colocó un mensaje donde señala su agradecimiento y que acepta con humildad y sobre todo mucha responsabilidad “la designación que me acaba de encomendar nuestro Presidente Guillermo Lasso. La Amazonía ecuatoriana está llena de oportunidades para su gente trabajadora y luchadora. Mi compromiso con lealtad y amor”.

PARA SABER

Julio César Ruiz Zhingre actualmente está radicado en la provincia de Pastaza.

Abrir chat