La multinacional les depositó USD 51 millones de dólares de utilidades, pero no los intereses que ascienden a 104 millones. Arranca una segunda fase de reclamo. Hubo un acto.
“En memoria de aquellos que, con coraje y determinación, defendieron sus derechos laborales durante más de una década y media, inspirando a generaciones futuras a luchar por la equidad en el ámbito laboral”. Así reza la placa colocada por el Frente de Unidad de Extrabajadores de Cervecería Nacional, en una columna de la antigua planta de la transnacional, en Guayaquil.
Un homenaje póstumo
El develamiento se cumplió el último miércoles, 19 de junio de 2024, en el malecón del Puerto Santa Ana, mediante un acto especial, donde asistieron los exobreros e invitados especiales. También se realizó un homenaje póstumo a más de 200 trabajadores que participaron en la lucha por la reivindicación de sus derechos.
Los extrabajadores, hace 16 años y en un número de 2.600, acudieron a los tribunales de Justicia para reclamar el pago de sus utilidades comprendidas entre 1990 y 2005, en cuyo período, según recuerda el abogado defensor de los exobreros, Washington Andrade Escobar, estuvo vigente en el Estado la tercerización laboral.
En este contexto, en la nómina de Cervecería Nacional no hubo un solo trabajador, por tanto, “nunca pagó las utilidades”, pese a que el Servicio de Rentas Internas (SRI) determinó la existencia de utilidades durante todos estos años, “pero no había obreros a quienes repartir porque, de acuerdo a la tercerización, las personas constaban en la lista de empresas vinculadas e intermediadoras”.
‘Se usufructuó dinero de los obreros’
Frente a ello, acota el jurisconsulto, los exobreros de la Cervecería iniciaron las acciones para lograr el pago de las utilidades que “ni siquiera es dinero de la empresa, sino de los trabajadores que durante casi 30 años la empresa ha venido usufructuando”.
Sobre si esto es el fin de todo, el abogado aclara que no y que la lucha continúa porque, si bien es cierto se logró que la Corte Constitucional del país reconozca el derecho de los más de 2.600 afectados, sin embargo, una parte de ellos fue afectada por el fallo, especialmente quienes laboraron en el período 1990-1999 (con sueldo en sucres), que cobró vía convertibilidad a un cambio de 25 mil sucres el dólar.
“Nosotros cobramos los 51 millones de dólares, pero lo hicimos bajo protesta”, expresa Washington Andrade Escobar, quien revela que el Ministerio del Trabajo no dispuso cancelar las utilidades con los respectivos intereses, conforme lo dispuso la sentencia.
La pelea continúa por los intereses
Agrega que, en este contexto, la lucha continúa hasta alcanzar una “verdadera reparación integral” porque, de acuerdo a un peritaje realizado por el mismo Ministerio del Trabajo, hay intereses que superan los 104 millones de dólares que la empresa tiene que pagar. “Exigiremos que cancele hasta el último centavo de los intereses”, precisa.
El profesional del Derecho expresa que la lucha librada por los 2.600 trabajadores sienta un precedente a ser tomado en cuenta por los empleadores y los obreros de Guayaquil, del país y del mundo.
- VOZ
Con esto, los malos empresarios y empleadores, porque también hay buenos, saben que la gente mediante la lucha reivindica sus derechos, a pesar del paso de los años”,
Washington Andrade Escobar, abogado defensor
- Acciones de los obreros
16 años duró la lucha.
Hubo marchas, plantones, actividades en medios de comunicación, redes sociales.
Acudieron a los tribunales de Justicia.
Durante este tiempo más de 200 extrabajadores fallecieron.