Contaminación auditiva, una invisible molestia

Existe más circulación de motos, algunas de las cuáles no cuentan con silenciadores.  

Es Loja cada vez hay más motos circulando.
Es Loja cada vez hay más motos circulando.

Entre las principales fuentes de molestia en la población y el ambiente está el ruido; tipo de contaminación que se presenta a mayor escala en los espacios urbanos. Ahora hay preocupación porque a raíz de la pandemia se incrementó la presencia de motos y motocicletas, y en algunos casos generan sonidos bastante fuertes.

Alicia Rosales, quien vive por la Lauro Guerrero y 10 de Agosto, cuenta que es recurrente escuchar motocicletas, varias de las cuáles los conductores las hacen “rugir y a veces pienso que es a propósito”, reclama y afirma que en ocasiones por las noches pasan a gran velocidad y con sonidos ensordecedores.

Sobre el tema, el concejal Pablo Burneo Ramón, afirma que todas las motos que estén homologadas para la venta vienen con diseños específicos de fábrica y de ser el caso en la libre competencia se puede adquirir escapes con silenciadores para cumplir con los parámetros que existen a nivel nacional.

“Si un conductor le adapta un sistema de escape ilegal a la moto, puede ser retenida cuando se realiza la matriculación o en las revisiones anuales”, sostiene e insiste que todas las motos tienen diseños específicos y que en las unidades de revisión técnica vehicular deben verificar.

Normativa

Según cuenta Victoria Torres, jefe Operativo de Tránsito de Loja, no está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) las sanciones por contaminación auditiva para los automotores, por lo que no pueden emitir una citación al conductor.

“Al no estar tipificado no se puede tomar procedimiento”, insiste y desconoce si existe alguna ordenanza en el caso del cantón Loja.

Sin embargo, concuerda en que existe aumento de este tipo de vehículos por la facilidad para transportarse y para mantener las medidas de bioseguridad, sin dejar de lado que se las utiliza para realizar el servicio de mensajería o delivery, como lo denomina la comunidad.

Cuando detienen un vehículo verifican que el conductor cuente con los títulos habilitantes vigentes (licencia, matrícula, revisión vehicular). En esos casos puede ser retenida la moto, y también por no contar con las placas respectivas, que no sean visibles.

Coincide con el concejal Burneo, que cuando se realice la matriculación vehicular los funcionarios deben verificar que los automotores cumplen con las especificaciones establecidas.

CLAVE

Cada 6 de agosto se conmemora el Día del No Ruido. 

PARA SABER

No está tipificado en el COIP el ruido de las motos.

Abrir chat