Conformismo, estado de resignación 

Denunciamos que el imperialismo, las élites y los gobiernos que se han turnado en el poder, con sus manipulaciones, han creado en nuestro subconsciente la idea que otros deben analizar y resolver nuestros problemas, esperar con prudencia, mantenernos callados, para evitar que los benefactores se resientan y nos quiten su “apoyo”, resultando en la práctica un sometimiento bárbaro de dependencia y esclavitud.

Esta realidad en Loja nos ha llevado al conformismo, estado de resignación.  Dando lugar a una pérdida individual y colectiva de los valores ancestrales, culturales, costumbristas y derechos de las personas. Falta de compromiso serio con uno y los demás. Pérdida de iniciativa y sentido común. Suprimir sus verdaderos deseos, anhelos, aspiraciones y hasta opiniones para evitar conflictos, malestar y dificultades en la sociedad, de cuya consecuencia han resultado problemas como la autoestima y otros relacionados con la salud mental. Produciendo en todo caso inactividad personal.

El conformismo presiona en el interior de las personas, para edificar una estructura mental, cambiar los pensamientos propios, decisiones y maneras de comportarse, para sintonizarse con la opinión de los otros sectoresEl conformismo ha traído como consecuencia: paralizar el progreso y desarrollo de nuestra sociedad lojana que pierde oportunidades para mejorar y avanzar. Como en nuestro medio a detener su deseo de superación, crecimiento personal e inclusive su desarrollo profesional, perdiendo la necesidad de aprender todos los días cosas nuevas para enfrentar los grandes desafíos que le depare la vida a nivel individual.

Para evitar esta peligrosa, trágica e injusta situación, surge el reto para la juventud con gran fervor cívico, patriótico y alto espíritu de lojanidad, despierte en nuestra región, ese histórico sentimiento de unidad para romper nosotros mismos sin depender de nadie las trampas, obstáculos, muros y ataduras en los que nos han sometido.

Rómulo Acaro Guerrero

romuloacarogerrero@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *