Con luz ultravioleta se busca mitigar la propagación del Covid-19

Es un proyecto que lo realiza un equipo investigador de la UNL. Crearon tres prototipos.

Se prevé entregar los equipos al Ministerio de Salud Pública para que sean utilizados en lugares de mayor contagio.
Se prevé entregar los equipos al Ministerio de Salud Pública para que sean utilizados en lugares de mayor contagio.

Un equipo investigador de la Universidad Nacional de Loja (UNL), ejecutó el proyecto ‘Luz ultravioleta como alternativa para mitigar la propagación de la Covid-19’, mismo que evaluó el efecto de la luz UV-C en la destrucción de material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación; sobre la prevalencia en superficies.

Los docentes investigadores de la Facultad de la Energía de la UNL que realizaron esto son: Jorge Enrique Carrión González, Pabel Merino Vivanco, Jorge Peralta Córdova y Alba Vargas Naula. Lo hicieron como respuesta a la emergencia sanitaria y a la sociedad.

Prototipos

Diseñaron y construyeron tres prototipos, cada uno con una función específica, de desinfección para alimentos y objetos, para equipo de protección personal y para espacios físicos. Además, se diseñaron e imprimieron en 3D un modelo de porta mascarillas que facilita la desinfección de las mismas al ser colocadas dentro del prototipo de esterilización.

Para garantizar la efectividad de los equipos en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Biotecnología y con la ayuda del grupo de Investigación de ‘Enzimología Patológica e Inhibidores Enzimáticos’, de la UNL dirigido por Jorge Armijos Rivera, se realizaron pruebas para analizar cómo actúan los dispositivos de radiación frente al SARS-Cov-2, a través del uso de réplicas biológicas que permitieron disminuir el error que puede ser causado por variantes que no estén contempladas dentro del experimento.

Se usaron muestras de un paciente positivo (hisopado nasofaríngeo) y fueron expuestas a luz UV-C en los tres prototipos. De tal forma, se determinó el nivel de actividad inhibitoria en cada uno de los equipos contra la supervivencia del virus, con la detección de determinados genes virales por medio de la técnica RT-qPCR.

Los resultados establecieron que el equipo de desinfección de protección personal obtuvo una inhibición viral mayor al 93%, el de espacios físicos logró el 100% y para alimentos obtuvo un promedio del 83,26%.

Conclusión

El equipo investigador concluye que los prototipos para la desinfección de material por radiación ultravioleta, presentan un elevado porcentaje de inhibición viral del SARS-Cov-2. «Hemos demostrado la efectividad de los equipos y tenemos la aspiración que presten servicios en centros con un elevado potencial de contagio y alta demanda de desinfección de equipos de protección personal y superficies», indica Jorge Carrión González, director del proyecto.

En este sentido la UNL, considerando que el proyecto se realizó en el marco del convenio de innovación y transferencia tecnológica con el HUB iTT Sur, conjuntamente realizarán la donación de los equipos al Ministerio de Salud Pública para que sean utilizados en hospitales o lugares de potencial contagio.

PARA SABER

Equipo investigador UNL

  • Jorge Enrique Carrión González
  • Rodolfo Pabel Merino Vivanco
  • Alba Elizabeth Vargas Naula
  • Jorge Isaac Peralta Córdova
Abrir chat