Con austeridad cívica

Con austeridad cívica se recordó el aniversario del Gobierno Federal Provincial de Loja, cuya proclamación ocurrió el 18 de septiembre de 1859, considerado por historiadores y tratadistas como un evento solemne de la historia nacional. Su líder político, Manuel Carrión Pinzano, por voluntad del oprimido pueblo lojano y bajo el sistema federal, dio ejemplo a la Nación de poner en manos del pueblo la dirección y el manejo de todos sus intereses.

Pio Jaramillo Alvarado en un extenso documento justifica el Gobierno Federal y cita una reflexión amparada en su profunda convicción de lojano ilustre “fue preciso realizar un movimiento separatista federal, para conseguir el respeto a la dignidad y los intereses de una provincia ecuatoriana, pero tratada como país extranjero en cautividad… Esta revolución federal tiene para Loja, el significado histórico de su emancipación política”.

Genaro Eguiguren Valdivieso en su obra, “El gobierno federal de Loja”, sostiene que el pronunciamiento del 18 de septiembre de 1859, constituye la proclamación de un nuevo estatus político y jurídico; y que el acta del 19 de septiembre, es, en la forma y en el fondo, una Constitución; en ella el pueblo reasume el ejército de la soberanía y se ejerce la forma de gobierno, la religión y la unión federal al resto de la república.

Siendo el gobierno federal de Loja una propuesta autonomista para organizar su personalidad política, merece darle la individualidad histórica que se merece. Promocionar, recordar y celebrar esta página gloriosa, con solemnidad; y con un esfuerzo de reflexión, porque frente al centralismo absorbente que limita nuestros derechos y legitimidad, todo tendrá su vigencia. Paradójicamente se lo recuerda sólo el 18 de septiembre y con austeridad cívica.

Adolfo Coronel Illescas

Abrir chat