El poema Mi delirio sobre el Chimborazo, grabado en una placa, está en manos del alcalde. Ofreció tratarlo en la próxima sesión de Cabildo. Se distribuyó material.

El grupo Delirio-1822-Loja, a través de su integrante, Eliseo Gordón Cabrera, entregó al alcalde, Franco Antonio Quezada Montesinos, mediante una placa en bronce, la pieza literaria del Libertador Simón Bolívar, Mi delirio sobre el Chimborazo, escrita en Loja el 13 de octubre de 1822.
Entrega en sesión del Cabildo
El poema en prosa, del héroe de la independencia latinoamericana y que se encuentra custodiado por el Ministerio de Defensa del Ecuador, fue depositado en manos del burgomaestre, en la sesión de Cabildo del último jueves, 19 de octubre de 2023.
El educador y periodista lojano, Eliseo Gordón, expresa que, dentro de la Semana Bolivariana, varias intervenciones radiales y televisivas permitieron conocer que Simón Bolívar ingresó a la provincia de Loja, el 4 de octubre de 1822 y permaneció hasta el 21 del mismo mes.
Agrega que, durante su estadía en Loja, caracterizada por su calidez y tranquilidad, hizo que aflorara su inspiración para, a través de su pluma, escribir al coloso de Riobamba: el Chimborazo, “en su único poema, Mi delirio sobre el Chimborazo’, escrito y firmado en Loja-Ecuador, el 13 de octubre de 1822”.
Distribución masiva en entidades
Eliseo Gordón, asimismo, entregó litografías históricas del poema, tanto en original y copia digital, en una lámina didáctica. Lo hizo a todas las profesoras de las escuelas municipales, biblioteca general y de invidentes, museos, centros parroquiales, Archivo Histórico.
El comunicador social dice que la Comisión de Educación del Cabildo redactó el proyecto de resolución que implica el hermanamiento con Riobamba y más acciones educativo-culturales que fortalezcan los ideales bolivarianos.
Informa que el alcalde, Franco Quezada, anunció que consideraría el proyecto de ordenanza para el debate en la próxima reunión extraordinaria del Cabildo.
PARA SABER
El comunicador social entregó en una placa metálica la obra del Libertador al alcalde, Franco Quezada Montesinos.