La revolución digital lleva tiempo entre nosotros, sin embargo, los actores del sistema educativo en la localidad aún no han dado el paso hacia la transformación digital, ni la pedagogía digital ¿En qué consiste la transformación digital de la educación?
La transformación digital de la educación no consiste en repartir tablets en las aulas, sino en “acompañar a las personas en estas nuevas necesidades educativas que se están produciendo”. “Un dispositivo sin pedagogía asociada no es educación”. El estudiante tiene acceso tanto a la información que le transmite su profesor, como a muchísima otra información que él tiene la capacidad de buscar responsablemente por sí mismo”; por consiguiente, debemos conseguir una formación integral de nuestros estudiantes en las habilidades y competencias digitales que demanda el mercado laboral. Se imagina usted que, en la Institución educativa de sus hijos, se generen espacios, proyectos, sin necesidad de formación o experiencia previas de la mano de la era digital, donde los niños y jóvenes resuelvan los retos que les plantea su entorno, el mercado laboral.
“En la educación del futuro, no tiene ningún sentido que haya un docente que explique la clase y luego los alumnos estudien el contenido y se examinen”. Esto, que constituye el modelo tradicional, se aleja de la realidad. “La gran diferencia entre el sistema educativo y la vida real es que en el sistema educativo primero alguien te explica la teoría y luego te pone la práctica, y aprendes haciendo la práctica, y en la vida real te enfrentas al problema de primera y solucionando el problema aprendes la teoría”. Necesitamos equipos pedagógicos que faciliten el aprendizaje” y no docentes que monopolicen la palabra.
El mercado laboral está demandando otro tipo de competencias digitales clave. Las empresas piden que los estudiantes salgan del entorno educativo con capacidad para explorar y buscar información, trabajar en equipo, tolerar la frustración, ser creativos, liderar y hablar en público. Estas habilidades se fomentan mucho más, en entornos de aprendizaje más innovadores. Cambio y fuera.
Richard E. Ruiz O.
richardruiz.45@gmail.com