Hoy y mañana desde las 9:00, se llevará a cabo el Encuentro de Lideresas en Loja. La actividad central, será el 8 de marzo, con la marcha denominada Justicia Feminista.

Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Marea Feminista impulsa la Agenda Violeta 8M 2026, que incluye diversas acciones previstas a esta fecha con el objetivo de conmemorar y sensibilizar a la comunidad lojana.
Yessica Anabel Malla Bravo, coordinadora del Área Jurídica Ana Vera del Centro Integral Violeta, Acción Feminista por la Paz, explica que la Agenda Violeta es un espacio liderado por Marea Feminista, un proyecto que integra a diferentes organizaciones sociales que realizan múltiples actividades.
Agenda
Las actividades iniciaron el sábado 28 de febrero de 2026 con una campaña sobre violencia digital, dirigida por SOS Violencia. Ayer, jueves 5 de marzo a las 18:30, se realizó un conversatorio sobre los retos de la mujer en la vida política, dirigido por la Red Mundial de Jóvenes Políticos.
Además, desde el área jurídica se llevaron a cabo varias ponencias, sobre las rutas de denuncia y las medidas de protección para víctimas de violencia.
Para dar continuidad, hoy 6 de marzo y mañana, desde las 9:00, se desarrollará el Encuentro de Lideresas en Loja, liderado por SOS Violencia, en el Teatro Benjamín Carrión Mora.
Día central
El domingo, como actividad central, se realizará la marcha del 8M que se denomina Justicia Feminista. Este nombre responde a la creciente violencia que se vive actualmente y a los desacuerdos en la protección de los derechos de las mujeres, como la desaparición del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
Todas las organizaciones y colectivos que participan en la Agenda Violeta son responsables de la actividad, que comenzará a las 10:00 en la Plaza de San Francisco y finalizará en el Parque Central.
Se contará también con la colaboración de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Loja (UNL), que inaugurará la marcha con un performance para visibilizar el sufrimiento y la desigualdad provocados por la violencia estructural hacia las mujeres.
Llamado
Yessica Malla invita a la comunidad a sumarse, ya que “es una actividad que incluye a muchas personas, no solo a mujeres, sino también a hombres, niños, adolescentes y familias”. El mensaje principal es eliminar la idea errónea de que la lucha es una guerra entre hombres y mujeres.
- CLAVE
Los detalles de las actividades también están publicados en las redes sociales de Acción Feminista por la Paz y SOS Violencia.