La UTPL y la UNL trabajan en modelos predictivos para proteger los bosquesb lojanos.

‘Mapas de susceptibilidad a incendios forestales’ es el proyecto piloto que, durante dos años, han llevado a cabo la Universidad Nacional de Loja (UNL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En este proyecto, especialistas desarrollan modelos predictivos utilizando aprendizaje automático y datos satelitales, con el objetivo de contribuir a la lucha contra los incendios que cada año devastan cientos de hectáreas de bosques en Loja y en todo el país.
La academia lojana participó en el taller ‘Pronóstico de peligro de incendios forestales’, impulsado por entidades ecuatorianas e instituciones de Estados Unidos vinculadas con la conservación de la naturaleza. En este espacio, los expertos de la UNL y la UTPL presentaron su iniciativa, que además cuenta con el apoyo de un científico de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Fernando González, técnico del Centro de In vestigaciones Territoriales de la UNL, explicó que el proyecto busca identificar y caracterizar la susceptibilidad de las zonas propensas a incendios forestales mediante la implementación de algoritmos que permiten conocer en tiempo real las condiciones que podrían aumentar la propagación del fuego. Además, se está desarrollando un modelo con sensores electrónicos para prevenir incendios.
Estos estudios se llevan a cabo en áreas como Malacatos, Punzara y San Lucas, seleccionadas por su diversidad en altitud, humedad y otras condiciones, con el fin de diagnosticar cómo será el comportamiento y la propagación del fuego. Por su parte, Fabián Reyes, investigador de la UTPL, explicó que, junto con la UNL, están desarrollando herramientas para identificar zonas con baja y alta susceptibilidad a incendios, lo que permitirá a las autoridades y a la ciudadanía tomar medidas preventivas.
Elvia Zhapa, rectora subrogante de la UNL, subrayó la importancia de abordar un tema tan delicado y de coordinar acciones preventivas desde la academia lojana. «Nuestros investigadores están desarrollando proyectos para prevenir estas eventualidades. Estos resultados deben vincularse con la sociedad, así como con instituciones públicas y privadas, fortaleciendo la respuesta y el socorro ante estos desafíos», agregó.
Ernesto Alvarado, investigador de la Universidad de Washington, EE. UU., destacó la articulación de la UNL tanto a nivel local como internacional para incorporar tecnología de vanguardia en la investigación aplicada a su realidad territorial. El desarrollo de este tipo de iniciativas es solo el primer paso en la articulación interinstitucional, ya que la academia lojana ahora se enfocará en la transferencia de conocimientos obtenidos en sus investigaciones para la prevención y lucha contra los incendios forestales.
CLAVE
Se presentaron avances de una herramienta que aportará a construir un sistema de alerta sobre riesgos.