COE ordena militarizar un barrio de Yantzaza

Más del 90% de casos de este cantón provienen de La Florida, dice alcalde.

El alcalde asevera que los casos de contagios en La Florida se deben a la irresponsabilidad de las personas.

En La Florida, barrio perteneciente a la ciudad de Yantzaza, en el cantón del mismo nombre, provincia de Zamora Chinchipe, hoy miércoles 20 de mayo de 2020 entra en vigencia la militarización a fin de controlar que las personas cumplan con las medidas de cuidado para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

La decisión la tomó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal debido a que La Florida es considerado el sector donde se concentra la mayoría de casos positivos de Covid-19 del cantón Yantzaza. El alcalde y presidente del COE Cantonal, Martín Jiménez Aguirre, señala que con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se aplicará la estrategia para controlar que los habitantes no estén en las calles y así evitar contagios.

La militarización en La Florida empieza a regir a las 10:00. “Estamos con todo el trabajo logístico para poder controlar allá”, puntualiza el burgomaestre, quien a la vez sostiene que con esta medida se bloqueará el ingreso a este barrio. “Los militares van a estar haciendo patrullajes constantes, las 24 horas, dentro de la localización”, indica. Asimismo, los elementos de la Policía Nacional y Municipal se suman a la tarea de control, pero en los sectores de ingreso a la comunidad.

‘Gran foco de contagio’

Jiménez Aguirre asevera que La Florida es un ‘gran foco de contagio’ de Covid-19, debido a que el 95% de los casos que tiene Yantzaza proviene de este barrio.

Indica que la causa principal de los contagios en este sector se debe a la irresponsabilidad de “determinados moradores”. Afirma que mientras algunos ciudadanos estaban en casa, una gran mayoría de moradores salía a las calles, no utilizaba mascarillas y hacía caso omiso a las recomendaciones de las autoridades. “Incluso ni siquiera a la Policía le hacían caso”, comenta.

A la espera de ayuda

El vicepresidente de La Florida, Leonardo Chica Morocho, admite que en el sector existen ciudadanos que incumplen las recomendaciones de las autoridades y optan por salir de sus casas, no usan las mascarillas e irrespetan el horario del toque de queda. Esto lo hacen cuando no hay presencia policial, y por ello espera que haya una vigilancia más estricta.

Asimismo, espera que, ante la militarización, las autoridades colaboren con kits de alimentos para las familias, debido a que hay personas que van a las fincas a trabajar y otras salen a comprar alimentos.

PARA SABER

– Yantzaza es el segundo cantón de Zamora Chinchipe con más casos positivos de Covid-19. Hasta ayer, tenía 14 casos según consta en el informe estadístico nacional del Ministerio de Salud Pública.

Abrir chat