Clases en el régimen Costa, se retoman virtualmente

El COE-Nacional dispuso la suspensión de las clases presenciales de los planes piloto previamente autorizados, hasta el 20 de mayo

Está prohibido solicitar uniformes hasta que retomen actividades presenciales.
Está prohibido solicitar uniformes hasta que retomen actividades presenciales.

Desde el 7 de mayo en el Régimen Costa se retoman las actividades académicas bajo el Plan Aprendemos juntos en casa, siendo en la provincia de El Oro 170.735 estudiantes los que vuelven a las aulas y en la provincia de Loja 33.016 matriculados.

Los datos mencionados son provisionales porque todavía se encuentran vigentes varios procesos como las matrículas extraordinarias que inician el 17 de mayo.

La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, informa que la primera tarea de los docentes es la nivelación pedagógica de los estudiantes. Puede extenderse hasta la semana 6 e incluso hasta la semana 10 en caso de ser necesario.

Recordó además que, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional) en resolución de 21 de abril de 2021, dispuso la suspensión de las clases presenciales de los planes piloto previamente autorizados, hasta el 20 de mayo. En el caso de la Zona 7, existen 242 PICE aprobados, de los cuales 111 son del régimen Costa (75 Loja y 36 El Oro).

Para el caso de las instituciones particulares, la Coordinadora aseguró que no existe autorización para el incremento de matrículas y pensiones. Si se presenta esto, los padres de familia pueden denunciar en los distritos respectivos.

Añadió que, mientras no exista una asistencia regular a las aulas, no podrán exigir la compra de uniformes. “La solicitud de útiles escolares es opcional, por lo que no se podrá obligar a la compra de éstos”, insiste.

En lo referente a los textos escolares, para Educación General Básica se deberá priorizar la adquisición de los textos que apoyen procesos en los que los estudiantes puedan interactuar con los mismos.

Vacunación

Magda Salazar comenta que luego de concluir la vacunación docente, con la aplicación de la segunda dosis, las posibilidades de un retorno presencial aumentan. “Nos da mucha esperanza para que el acompañamiento pedagógico, retorno de los maestros, nivelación se puedan desarrollar de manera segura”.

En la provincia de El Oro existen 560 instituciones educativas y 8.962 docentes; mientras que, en Loja, 787 planteles educativos y 3.390 profesores, del régimen Costa.

CLAVE

Hasta el 20 de mayo están suspendidas las clases presenciales de los planes piloto previamente autorizados.

Abrir chat