Ciudadano será juzgado por el presunto delito de falso sufragio

Se acogió a un procedimiento directo y podría pagar una pena de uno a tres años de cárcel.

El ciudadano, presuntamente infractor, tiene 24 años.
El ciudadano, presuntamente infractor, tiene 24 años.

Simuló ser quien no era y el ciudadano, que el domingo 7 de febrero de 2021, sufragó dos veces enfrenta un juicio directo por el presunto delito de falso sufragio y será juzgado el viernes 26 del mes y año en vigencia en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Saraguro.

Bella Castillo Hidalgo, fiscal de Loja, quien está encargada de la Fiscalía del cantón Saraguro desde el sábado 6 al miércoles 10 de febrero de 2021, intervino en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en donde el investigado, a través de su abogado, se acogió a ese recurso.

En parroquia Selva Alegre

El falso sufragio ocurrió en un recinto electoral de la parroquia Selva Alegre, del cantón Saraguro, de la provincia de Loja. Luis G. O., quien cumplía una función en ese lugar, votó dos veces: la primera como él y la segunda suplantando a Máximo G. V., quien reside en la ciudad de Cuenca.

En la diligencia judicial la fiscal Castillo Hidalgo exhibió las pruebas que recabó del presunto delito, estipulado en el Art. 333, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), relacionado con los delitos contra los derechos de participación, de la sección décima, de la norma jurídica ecuatoriana.

Hasta firmó el certificado

Luis G. O. de ser encontrado culpable podría recibir una sentencia de uno a tres años de cárcel por haberse presentado a votar con un nombre supuesto. Ese día él, como tal, votó durante la mañana y en la tarde lo hizo con el nombre falso. El sufragio fue en el mismo recinto electoral.

La persona que Luis G. O. simuló está empadronada en la parroquia Selva Alegre, del cantón Saraguro, y como el presunto suplantador tenía injerencia en ese recinto electoral sufragó y obtuvo el certificado de votación del elector que suplantó: Máximo G. V. quien no ha salido del Ecuador.

DÍGITO

333 es el artículo relacionado con ese delito.

Abrir chat