City marketing o marketing urbano para nuestro Ecuador

Nos hemos centrado mucho en identificar problemas, pero proponer soluciones, en esta ocasión quiero compartirles sobre un tema relevante en estos tiempos “El city marketing”. ¿Han escuchado en alguna ocasión el caso de New York? ¿Saben por qué es el sueño de todo turista?, expresiones como ¡Si no conoces New York, no visitaste los EEUU! Todo ello refleja el inicio de una campaña publicitaria por la década de los 70 con la creación de la marca “I Love New York” complementada con una canción del mismo nombre que se convirtió en el himno del Estado. Aquella campaña hasta el día de hoy como objetivo seguir potenciando el turismo. A su vez, tenemos un éxito como lo es la canción “Empire State of Mine”, un increíble tema de año 2009 interpretado por dos increíbles artistas como los son Jay Z y Alicia Keys, que utilizando la estrategia del “Storytelling” ha coadyuvado al posicionamiento de la ciudad; en el video musical podemos observar tomas de paso y escenas de los autores.

Ahora, debemos aprender de aquello como país, ¿por qué no implementar una campaña así para nuestro Ecuador? Tenemos todo para ser una potencia turística: el punto más cercano al sol (Chimborazo), una maravilla natural (Las Galapágos), la mayor concentración de ríos por km² del mundo, más clases de flora y fauna que EEUU y Canadá juntos, la Constitución que brinda Derechos a la naturaleza; así muchos factores que nos convierten en un destino deseado, ¿Cuál es el problema? Que no valoramos lo ecuatoriano, paisajes, costumbres, industria, etc. ¡Primero que sea Ecuador y después el mundo!

Andrés Marín Jiménez

famarin@utpl.edu.ec

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