Cifras lamentables

En esta provincia, según datos oficiales el número de fallecidos por Covid-19 desde inicio de la pandemia superó los 455, mientras que 107 están considerados como “fallecidos probables”. Circunstancia preocupante para todos quienes nacimos y residimos en esta región.

Esta situación puede verse agravada por otras cifras; al momento Loja es la segunda provincia en nivel de contagio en Ecuador (la primera es Pichincha) respecto a la cantidad total de población infectada el último mes, ya que con más de 2.440 casos confirmados con esta enfermedad, 5 de cada 1.000 habitantes de la provincia se han contagiado durante los últimos 30 días.

Varios son los factores que han generado tal situación, entre los principales están el relajamiento, la falta de cuidado y la falta de obediencia de una parte de la población; con todo esto, cualquier estrategia o medida por parte de las autoridades (que tardaron en reaccionar) para detener los niveles de contagio resulta poco eficiente.

El Plan de vacunación puede ayudar; pero es necesario recordar que la responsabilidad personal, la de los hogares, la empresarial y la comunitaria son fundamentales para retornar a la cada vez esperada “normalidad”, sin estos compromisos es altamente probable que durante todo este 2021 y parte del próximo año se presenten rachas (períodos) de elevado contagio, lo que a su vez conllevará lamentablemente a la pérdida de vidas humanas.

Ronny Correa-Quezada

rfcorreaq@gmail.com

Abrir chat